Lunes 25 de Octubre, 2021

Conozcamos el proyecto de innovación solidaria: Pan Solidario C-19, de la comunidad Cristo Liberador



Desde comienzos de la pandemia, un grupo de mujeres se unieron para responder a la emergencia, haciendo y entregando pan a los vecinos de Villa Francia. Hoy y gracias a su compromiso y al apoyo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas están dando pasos para crear una cooperativa solidaria.

Distintas iniciativas ya están implementando soluciones creativas y participativas para responder a necesidades presentes en sus territorios, con el aporte de los fondos de innovación solidaria de la vicaría.  Una de estas iniciativas es el proyecto Pan Solidario: Hacia una Cooperativa Solidaria, que emergió de un grupo de mujeres de la Comunidad Cristo Liberador,  de Villa Francia, en la zona oeste. 

Son mujeres que han estado trabajando desde que comenzó la pandemia, entregando pan diario a aproximadamente cien familias de su sector y que con organización han sacado adelante este servicio. “Ellas se fueron afianzando como grupo, trabajando en equipo, reuniéndose para sostenerse en medio de la crueldad de la pandemia”, comenta María Angélica Ponce, responsable del proyecto 

No solo aprendieron a preparar pan sino también se atrevieron a soñar y convertir este oficio en un emprendimiento. “Surgió la idea de crear una persona jurídica adecuada a esta iniciativa y así surgió la idea de una cooperativa. Ya hemos avanzado bastante, tenemos los estatutos y con los fondos hemos comprado un horno, cocina e insumos como harina, manteca y gas”, comenta María Angélica. También han podido destinar recursos para talleres que preparen a las participantes en el trabajo conjunto que realizarán.

31 fueron los proyectos que - luego de participar de un proceso de postulación abierto por el área Pastoral Social Territorial de la vicaría-  se adjudicaron los fondos de innovación solidaria, a través del cual están recibiendo apoyo económico y técnico para llevar a cabos sus iniciativas, en bien de sus vecinos y vecinas.

 



  Noticias Relacionadas


Miercoles 24 de Enero, 2024
El sábado 13 de enero realizamos un encuentro con representantes de los proyectos vinculados al Fondo de Innovación de la Vicaría Pastoral Social Caritas. En la jornada se evaluó el proceso de acompañamiento a iniciativas comunitarias solidarias, desarrollado en 2023..
Domingo 24 de Diciembre, 2023
Gracias a la solidaridad de donantes, parroquias y voluntarios este año se entregaron 11.500 cenas a personas y familias que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. La Vicaría Pastoral Social Caritas, coordinadora de esta iniciativa agradeció el apoyo a esta campaña..
Martes 14 de Noviembre, 2023
Iniciativas surgieron de distintas entidades solidarias, territoriales y comunitarias, convocadas por la Vicaría Pastoral Social Caritas, a través de su programa Incubadora de Proyectos Sociales. .
Jueves 24 de Agosto, 2023
Durante las pasadas vacaciones de invierno la Vicaría de Pastoral Social Caritas, con su equipo de Colonias urbanas, niñez y juventudes acompañó a 15 organizaciones sociales en 10 comunas de la Región Metropolitana..