Viernes 17 de Agosto, 2018

Conociendo las experiencias de los/as monitores en profundidad: avances del estudio de Colonias Urbanas



La siguiente investigación implementada por la Universidad Católica de Chile, es parte del proyecto “Sistematización y análisis del cambio en dimensiones de vulnerabilidad en jóvenes monitores/ras voluntarios/as de organizaciones de colonias urbanas que se organizan en barrios vulnerables de la RM”, financiado por el Fondo Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social”.

En este proyecto se realizan grandes avances en conocer la experiencia y perspectiva de los/as monitores/as, actores claves de la iniciativa.

Durante los meses de junio y julio se ha seguido avanzando en el desarrollo del proyecto “Sistematización y análisis del cambio en dimensiones de vulnerabilidad en jóvenes monitores/ras voluntarios/as de organizaciones de colonias urbanas que se organizan en barrios vulnerables de la RM”, financiado por el Fondo Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social”.  Es un trabajo conjunto entre el Programa para el Crecimiento y Desarrollo de Emprendimientos Solidarios (CES UC) de la Pontificia Universidad Católica, y la Vicaría de Pastoral Social Cáritas del Arzobispado de Santiago.

En los últimos meses, se ha aplicado encuestas a más de 400 monitores/as y ex monitores/as de la iniciativa de colonias urbanas, y se ha comenzado a realizar entrevistas en profundidad. Todo esto, para conocer desde su propia perspectiva, la experiencia de ser monitor/a. Estos jóvenes han sido protagonistas en la implementación de las colonias a lo largo de la Región Metropolitana, aportando con labores de organización y desarrollo comunitario, así como con actividades que promuevan el derecho a la recreación y a la participación de niños y niñas de sectores en situación de vulnerabilidad.

Tanto en las encuestas como en las entrevistas, se ha tenido interés en conocer sus antecedentes biográficos, sus motivaciones de ser monitores/as y los efectos que ha tenido tal experiencia en sus vidas, así como aspectos relativos a la metodología de trabajo en las colonias. Las siguientes etapas son el análisis de las encuestas y continuar realizando entrevistas en profundidad, a través del trabajo conjunto con la Vicaría de Pastoral Social Cáritas.


  Noticias Relacionadas


Martes 24 de Diciembre, 2019
Entregar una cena digna para celebrar el nacimiento de Jesús, es el objetivo de esta cruzada solidaria organizada por la Vicaría Pastoral Social..
Viernes 20 de Diciembre, 2019
La iniciativa es desarrollada por la comunidad parroquial en el marco de su participación en el proyecto Respuestas Locales de Adaptación Comunitaria al Cambio Climático, financiado por Caritas Alemania y ejecutado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas..
Martes 10 de Diciembre, 2019
En Navidad, tiempo de esperanza por la venida de Jesús queremos compartir con las familias que más lo necesitan, una cena como signo de solidaridad y dignidad. Infórmate aquí sobre cómo colaborar.
Martes 03 de Diciembre, 2019
Se trata de la segunda casa de acogida que ACNUR y la Vicaría Pastoral Social Caritas han inaugurado conjuntamente este año, en el marco del Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes Venezolanos..