Viernes 17 de Agosto, 2018

Conociendo las experiencias de los/as monitores en profundidad: avances del estudio de Colonias Urbanas



La siguiente investigación implementada por la Universidad Católica de Chile, es parte del proyecto “Sistematización y análisis del cambio en dimensiones de vulnerabilidad en jóvenes monitores/ras voluntarios/as de organizaciones de colonias urbanas que se organizan en barrios vulnerables de la RM”, financiado por el Fondo Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social”.

En este proyecto se realizan grandes avances en conocer la experiencia y perspectiva de los/as monitores/as, actores claves de la iniciativa.

Durante los meses de junio y julio se ha seguido avanzando en el desarrollo del proyecto “Sistematización y análisis del cambio en dimensiones de vulnerabilidad en jóvenes monitores/ras voluntarios/as de organizaciones de colonias urbanas que se organizan en barrios vulnerables de la RM”, financiado por el Fondo Chile de Todas y Todos del Ministerio de Desarrollo Social”.  Es un trabajo conjunto entre el Programa para el Crecimiento y Desarrollo de Emprendimientos Solidarios (CES UC) de la Pontificia Universidad Católica, y la Vicaría de Pastoral Social Cáritas del Arzobispado de Santiago.

En los últimos meses, se ha aplicado encuestas a más de 400 monitores/as y ex monitores/as de la iniciativa de colonias urbanas, y se ha comenzado a realizar entrevistas en profundidad. Todo esto, para conocer desde su propia perspectiva, la experiencia de ser monitor/a. Estos jóvenes han sido protagonistas en la implementación de las colonias a lo largo de la Región Metropolitana, aportando con labores de organización y desarrollo comunitario, así como con actividades que promuevan el derecho a la recreación y a la participación de niños y niñas de sectores en situación de vulnerabilidad.

Tanto en las encuestas como en las entrevistas, se ha tenido interés en conocer sus antecedentes biográficos, sus motivaciones de ser monitores/as y los efectos que ha tenido tal experiencia en sus vidas, así como aspectos relativos a la metodología de trabajo en las colonias. Las siguientes etapas son el análisis de las encuestas y continuar realizando entrevistas en profundidad, a través del trabajo conjunto con la Vicaría de Pastoral Social Cáritas.


  Noticias Relacionadas


Lunes 09 de Septiembre, 2019
Este proyecto de residencias transitorias tendrá una cobertura para 75 personas y nació fruto de una alianza entre la Vicaria Pastoral Social Caritas y la Agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR..
Jueves 22 de Agosto, 2019
La Mesa BICE Chile, organización interinstitucional que tiene como propósito contribuir en la promoción de los Derechos Humanos, particularmente de aquellos principios expuestos en la Convención de los Derechos del Niño, presentó el documento que define su identidad y misión. .
Miercoles 26 de Junio, 2019
Representantes de la Vicaría, Unicef, Subsecretaría de la Niñez, Corporación Opción, y Municipalidad de Peñalolén, expusieron sus buenas prácticas en la erradicación del maltrato a la niñez..
Martes 18 de Junio, 2019
Actividad se realizará el viernes 21 de junio entre las 09.30 y las 12.30 hrs. en la Universidad Alberto Hurtado..