Jueves 29 de Octubre, 2020

Conferencia de la Oficina Internacional Católica de la Infancia: ¿Cómo poner fin a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en el contexto de la pandemia del COVID-19?



Se realizará los días 19 y 20 de Noviembre a través de zoom, en el marco del 31° aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Reunirá a los países socios y miembros de la red BICE, autoridades, profesionales del sistema de protección de la infancia y de justicia, representantes de universidades y organizaciones de la sociedad civil.

La conferencia para América latina, regional ayudará a unificar los esfuerzos multisectoriales para crear conciencia de que, si bien, los niveles de violencia varían dentro de los países y entre ellos, ninguna sociedad es inmune; además, ayudará a fomentar un compromiso más profundo regional para prevenirla y tratar las consecuencias perjudiciales cuando se produzca. Inscríbete AQUÍ

La cita, que se realizará el 19 y 20 de noviembre y  coincide con hitos relevantes en materia de niñez como el 31° aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños (19 noviembre) y el Día Mundial de la Infancia (20 noviembre). 

Durante los dos días de conferencia se conocerá el compromiso de los países pioneros en la lucha contra la violencia y las estrategias INSPIRE, para poner fin a la violencia contra los niños, se invitará a reflexionar sobre la toma en consideración del interés superior del niño en el contexto del COVID-19, e intercambiarán buenas prácticas entre los países participantes, para llegar a una posición común que permita seguir los esfuerzos en la lucha contra la violencia hacia niños, niñas y adolescentes en el contexto de la crisis sanitaria. 

Desde Chile, la Vicaría de Pastoral Social Caritas, como parte del Programa de Grano de Arena es parte de la organización de esta gran reunión en la que participarán países de las organizaciones socias y miembros del BICE: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala (de pronto también Honduras y el Salvador), Paraguay, Perú, México y Uruguay.

La conferencia se da en un contexto particularmente relevante, como el covid 19, que impacta exponiendo a los niños, niñas y adolescentes a un mayor riesgo de violencia, situación que se suma a otras situaciones de violencia que afectan alrededor de 1.700 millones de niños y niñas, cada año.  De acuerdo a los datos más recientes de UNICEF, “más de la mitad de las niñas, niños y adolescentes de la región son víctimas de maltrato físico, emocional, trato negligente o abuso sexual… 40 millones de menores de 15 años sufren violencia, abusos y abandono en la familia, la escuela y la comunidad”. 

Inscripción AQUÍ
Para conocer más de esta conferencia se puede visitar la página web conferenciabice.com

 



  Noticias Relacionadas


Martes 24 de Noviembre, 2020
Durante el 19 y 20 de noviembre, organizaciones relacionadas con niñez y adolescencia en Latinoamérica y el Caribe fueron convocadas por la Oficina Internacional Católica de la Infancia BICE para compartir sus experiencias de trabajo con foco en la prevención de la violencia a este grupo etario en el contexto de la pandemia por Covid19. .
Jueves 29 de Octubre, 2020
Se realizará los días 19 y 20 de Noviembre a través de zoom, en el marco del 31° aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Reunirá a los países socios y miembros de la red BICE, autoridades, profesionales del sistema de protección de la infancia y de justicia, representantes de universidades y organizaciones de la sociedad civil..
Miercoles 14 de Octubre, 2020
Familias del Programa Abriendo Caminos, de la línea cárcel de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, participaron de un taller de comida saludable, vía remota, una experiencia que no solo permitió aprender nuevas formas de preparar alimentos sino también, vincularse. .
Lunes 05 de Octubre, 2020
La Organización de Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. .