Martes 10 de Marzo, 2020

Con un enfoque jurídico se desarrolló el Seminario Migración y Derechos Humanos



La Red Iglesia Migrante, coordinada por el Departamento de Movilidad Humana, la Vicaría de Pastoral Social Caritas, Incami y Caritas Chile organizó un conversatorio sobre Migración y Derechos Humanos

El pasado jueves 5 de marzo se llevó a cabo el Seminario Migración y Derechos Humanos, que contó con la participación de la abogada y docente de la Clínica Jurídica UC, Lina Callejas. En la instancia  migrantes, refugiados y especialistas en la materia, discutieron sobre protocolos de migración y garantías que deben resguardar la integridad de los de las personas sin importar su país de origen o la forma en que hayan llegado al territorio chileno.

En un activo conversatorio, los asistentes realizaron consultas y recibieron asesoría legal en materias de multas, acceso a la información, validación de documentos y atención digna. Además abordaron problemáticas asociadas a la migración irregular y como la trata de personas, delito que viola los derechos humanos de mujeres y niños que llegan al país bajo falsas promesas y que puede terminar en explotación laboral e incluso sexual.

En su exposición, Lina Callejas también se refirió a la discriminación racista y xenofóbica que sufren los migrantes y a la falta de protocolos claros a la hora de tramitar su residencia legal en el país o validar sus antecedentes. "No se resguarda la dignidad humana", declaró la jurista.

En Chile, refugiados y migrantes representan el 8% de la población del país.




  Noticias Relacionadas


Lunes 23 de Marzo, 2020
El Padre Jorge Muñoz SJ, Vicario de la Pastoral Social Caritas llama a la solidaridad, siguiendo el camino ya iniciado por diferentes organizaciones, instituciones, empresas, medios de comunicación y autoridades. "En esta crisis estamos llamados a ser comunidad y a mantenernos unidos dejando de lado el individualismo", dice en esta reflexión: .
Viernes 20 de Marzo, 2020
Para seguir desarrollando sus programas y evitar posibles contagios del virus COVID-19, la Vicaría Pastoral Social Caritas ha coordinado acciones y protocolos de acción en comedores solidarios, parroquias y casas de acogida..
Viernes 13 de Marzo, 2020
La Vicaría Pastoral Social Caritas junto a otras 30 organizaciones presentaron en la Plaza de Armas de Santiago el proyecto “Todos Participamos”, iniciativa que invita a migrantes y refugiados a participar del plebiscito el próximo 26 de abril..
Jueves 12 de Marzo, 2020
En un mensaje, el Comité Permanente del Episcopado afirma compartir "el razonable malestar de la gente" al ver que las respuestas a las demandas sociales "no avanzan con la rapidez anhelada". Afirman que decepciona el nivel del debate político, abogan por un diálogo fecundo en un contexto de amistad cívica y afirman que el país no puede dejarse "vencer por esta espiral de violencia y terror"..