Lunes 23 de Diciembre, 2013

Con emotiva ceremonia cerró intervención 2013 del programa Rehaciendo Vínculos



En una jornada llena de emociones se convirtió la Ceremonia de cierre del Programa Rehaciendo Vínculos, momento cúlmine para las madres que participaron en diversas actividades en pos de reestablecer las relaciones con sus hijas e hijos.

Este martes 11 se realizó el cierre del Programa Rehaciendo Vínculos al interior del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. En esta oportunidad fueron 25 las mujeres que pudieron aprovechar esta instancia para fortalecer los lazos afectivos con sus hijos.

En la ceremonia se contó con la presencia de diversas autoridades provenientes de la Vicaría de Pastoral Social, la Universidad Autónoma y  del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.

Durante el acto, Caroline Lonconao, una de las beneficiarias del programa, entregó su testimonio sobre cuanto le ha ayudado el trabajo realizado por los profesionales de la Vicaría, especialmente a mantener los lazos afectivos y poder expresarse sin miedos ni tapujos con su hija. “Este es mi segundo año participando en este programa. Creo que es un gran proyecto, no en vano lleva 17 años, y es una linda oportunidad para no perder la costumbre y el amor de nuestros hijos”, señaló en su discurso.

También algunas de las autoridades presentes dieron sus palabras. La Madre Nelly León señaló que “de ustedes depende que el programa se mantenga en el tiempo y del éxito de éste, como también de los familiares que se encargan de traer a los niños permanentemente.” El director de la escuela al interior de la cárcel enfatizó que para ellos como institución educacional “es un agrado poder hacer un aporte al programa y a los familiares de las internas”.

Pero no sólo las internas fueron premiadas en esta ocasión. Los practicantes de psicología y trabajo social que acompañaron el proceso del Programa Rehaciendo Vínculos durante este año también recibieron un diploma, agradeciéndoles el trabajo realizado durante el año.

Para concluir la jornada, las mujeres que participaron del taller de danza, realizado por Andrea Olivares, presentaron un baile. A través de este arte quisieron representar lo que fue su paso por el programa y entregar un regalo a sus familias, con las cuales compartieron un coctel al final de la ceremonia.

El Padre Andrés Moro, Vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, destacó la importancia del Programa Rehaciendo Vínculos para la reinserción de todas las mujeres privadas de libertad, ya que es vital poder tener un espacio de contención y el fortalecimiento de un cambio de vida a partir de vincularse afectivamente con sus hijos. “Esta vinculación afectiva no solamente pasa por el vínculo real y concreto con sus hijos, sino que también con todo el trabajo de desarrollo de ellas mismas como mujeres y como madres” señaló el Padre Andrés Moro.


  Noticias Relacionadas


Martes 29 de Agosto, 2017
Como cierre del Mes de la Solidaridad, distintas organizaciones sociales y de Iglesia, realizaron un gesto de justicia, paz y solidaridad, en las afueras del centro carcelario ubicado en la comuna de San Miguel. Las internas se hicieron participes y por los barrotes de sus celdas se expresaron con pequeńas pancartas y pańuelos blancos..
Lunes 28 de Agosto, 2017
Más de mil seiscientos adultos mayores llegaron la mańana del viernes 25 de agosto, al santuario de Auco, convocados por la Vicaría de Pastoral Social Caritas.
Martes 22 de Agosto, 2017
La Vicaria de Pastoral Social Caritas, en alianza con el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, te invitan a participar de su ciclo de Formación Laboral 2017..
Martes 22 de Agosto, 2017
Con una eucaristía presidida por el Cardenal Ricardo Ezzati, el viernes 18 de agosto, Día de la Solidaridad, trabajadores, agentes pastorales y colaboradores de la vicaría conmemoraron su aniversario..