Lunes 16 de Diciembre, 2013

Comenzó 3era versión de "Navidad Hecha a Mano"



Cada uno de sus expositores pertenece a unidades económicas vinculadas a la propuesta de la Economía Solidaria, a través del despliegue de una estrategia de formación y asistencia técnica, y la promoción de consumo responsable. "Navidad Hecha a Mano" es gratuita para todo público.

La Vicaríade Pastoral Social y de los Trabajadores y la Red Economía Solidaria Santiago, realizan desde el 17 al 20 de diciembre - en forma gratuita y para todo público - la III Feria “Navidad Hecha a Mano” en la Plaza Vicuña Mackenna de Santiago Centro (metro Santa Lucía)

Más de 300 productoresde distintas asociaciones, redes y talleres, ofrecen a los asistentes,cerámicas, juguetes, tejidos, accesorios, textiles, talabartería, esculturas, objetos de madera y una variada gama de artesanías. TODO HECHO A MANO.

Y es que este evento tiene como objetivo ampliar las oportunidades de acceso a nuevos mercados y colocación ventajosa de la producción de unidades económicas vinculadas a la propuesta de la Economía Solidaria, la que se entiende como la forma de organizar la actividad económica que toma muy en cuenta a las personas, sus capacidades, sus intereses y la satisfacción de sus necesidades.

Además, ordena el proceso productivo no en función del capital, sino a partir del trabajo y las relaciones de asociatividad y cooperación. Se trata de una economía basada en valores: confianza, responsabilidad, diálogo, justicia y solidaridad.

“Navidad Hecha a Mano no es una feria de navidad cualquiera, sino que es una expresión concreta del trabajo realizado todo el año de los productores en el programa de Economía Solidaria, ayudando a crear conciencia de una economía distinta, donde el trato justo, el respeto por la tierra, el respeto también por los productores y los compradores sea también un elemento esencial”, dice el vicario Andrés Moro

Las instituciones que conforman la red de Economía Solidaria son: Centro Ecuménico Diego de Medellín, Talleres Nazareth, ONG Espacio y fomento, Programa Economía del Trabajo PET, Casa de la Mujer Hna Ann Langan de Peñalolén, Misioneros Columbanos y la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores.

Ésta surgió el 2001 y se define como un espacio de articulación del accionar de instituciones, organizaciones y productores que entienden y aplican el concepto de Economía Solidaria.

¿Qué es la Red de Economía Solidaria?

Concepto de Economía Solidaria: una “forma de organizar la actividad económica que toma muy en cuenta a las personas, sus capacidades, sus intereses y la satisfacción de sus necesidades. La Economía Solidaria  ordena el proceso productivo no en función del capital sino a partir del trabajo y las relaciones de asociatividad y cooperación”. Se trata de una economía basada en valores: confianza, responsabilidad, diálogo, justicia, solidaridad.

En lo PRODUCTIVO, por la presencia del FACTOR C: confianza, comunidad, cooperación, compartir.

En lo COMERCIAL, por promover el COMERCIO JUSTO.

En el CONSUMO, por sensibilizar a las personas para que lleguen a ser CONSUMIDORES Y CONSUMIDORAS RESPONSABLES, que tomen sus decisiones de compra de acuerdo a criterios éticos.

En la ACUMULACIÓN, por promover sistemas de AHORRO COLECTIVO, con dimensión solidaria, a partir de la organización popular.


  Noticias Relacionadas


Martes 29 de Agosto, 2017
Como cierre del Mes de la Solidaridad, distintas organizaciones sociales y de Iglesia, realizaron un gesto de justicia, paz y solidaridad, en las afueras del centro carcelario ubicado en la comuna de San Miguel. Las internas se hicieron participes y por los barrotes de sus celdas se expresaron con pequeńas pancartas y pańuelos blancos..
Lunes 28 de Agosto, 2017
Más de mil seiscientos adultos mayores llegaron la mańana del viernes 25 de agosto, al santuario de Auco, convocados por la Vicaría de Pastoral Social Caritas.
Martes 22 de Agosto, 2017
La Vicaria de Pastoral Social Caritas, en alianza con el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, te invitan a participar de su ciclo de Formación Laboral 2017..
Martes 22 de Agosto, 2017
Con una eucaristía presidida por el Cardenal Ricardo Ezzati, el viernes 18 de agosto, Día de la Solidaridad, trabajadores, agentes pastorales y colaboradores de la vicaría conmemoraron su aniversario..