Viernes 07 de Agosto, 2020

Colonias Urbanas, signos de solidaridad en tiempo de pandemia



Durante este tiempo de pandemia, en que la crisis sanitaria a raíz del Covid-19, sigue golpeando fuertemente a miles de familias, las y los jóvenes demuestran su solidaridad con su entorno, en sus poblaciones y comunidades.

Jóvenes que participan de Colonias Urbanas, atentos a la realidad de su territorio, se han puesto al servicio en sus comunidades para aportar a cubrir la necesidad de alimento diario para sus propios vecinos y vecinas.

Uniéndose a juntas de vecinos, parroquias y capillas están realizando un trabajo en equipo para apoyar a quienes han sido afectados por la crisis, desde ollas comunes. Así lo comenta Millantu Orellana, integrante del Centro Cultural y Social Trabun Amuley de Renca, que el año pasado organizó colonias urbanas. Desde que comenzó la pandemia han estado organizando ollas comunes y recolección de alimentos para vecinos y vecinas, especialmente personas mayores y que han quedado sin empleo.

La olla común funciona  entregando almuerzos tres veces por semana, llegando a entregar 610 platos. Todo es gracias a un esfuerzo en equipo, con maestras de cocina, personas que se encargan de ver las raciones y entregar los alimentos, mientras que Millantu y otras personas se preocupan de gestionar donaciones de alimentos. “Participar de esto ha sido muy gratificante por ver que estás ayudando a otras personas que de verdad lo necesitan, algunas han quedado sin empleo, no han recibido bonos entonces es una ayuda que nos valora y nos deja tranquilos por estar haciendo un buen trabajo”, comenta la joven.

Yolanda Urbina, encargada del eje protección de derechos de la línea Niñez y Juventudes, de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, destaca la participación protagónica de los y las jóvenes de colonias urbanas y su compromiso solidario. “ En estas expresiones podemos ver este real compromiso por el que más sufre situaciones de vulneración, por el que necesita una mano inmediata, ver cómo las y los jóvenes se suman en esta labor desinteresada que realizan con amor, generando actitud de buen trato al hacer sentir digno y digna a las personas que necesitan un plato de comida”.

“Desde la línea niñez y juventudes creemos firmemente en la participación de las y los jóvenes, y de su rol protagónico en sus decisiones y acciones sobre todo cuando estas son para realizar un aporte en sus propias comunidades en la arquidiócesis de Santiago. Sin duda esta experiencia nos invita a creer más en las juventudes a compartir sus sueños, sus esperanzas, acompañar sus caminos”, señala Yolanda.


  Noticias Relacionadas


Miercoles 16 de Septiembre, 2020
Seguir acompañando a mujeres privadas de libertad, a sus hijos e hijas y familias, fue el motor que impulsó al equipo de la línea cárcel de la Vicaría de Pastoral Social Caritas a adaptar sus metodologías de intervención durante este tiempo y hacer frente a las múltiples necesidades que fueron surgiendo en sus interlocutores en medio de la crisis sanitaria..
Martes 01 de Septiembre, 2020
Finalizando el mes de la Solidaridad, el programa Organiza, de la Vicaría de Pastoral Social Caritas convocó a líderes de distintos territorios para compartir las respuestas locales que han desarrollado en este tiempo de pandemia. .
Sabado 08 de Agosto, 2020
"En este caso es a una joven de 16 años a quién le hemos fallado, a quien no pudimos proteger y no pudimos cuidar, a quien el sistema no fue capaz de dar la protección que necesitaba"..
Viernes 07 de Agosto, 2020
Durante este tiempo de pandemia, en que la crisis sanitaria a raíz del Covid-19, sigue golpeando fuertemente a miles de familias, las y los jóvenes demuestran su solidaridad con su entorno, en sus poblaciones y comunidades. .