Martes 29 de Junio, 2021

Ceremonia de cierre del Concurso de Fotografía Trabajadores en la Pandemia, destacó el valor y dignidad de las y los trabajadores



La ceremonia se realizó vía Zoom y contó con la participación de la organización, jurados y ganadores, quienes compartieron sus impresiones y experiencias.

La tarde del viernes 25 de junio se realizó vía Zoom la ceremonia de cierre del Concurso de Fotografía “Trabajadores en la Pandemia, en Vías de un Proceso Constitucional”, instancia realizada en el marco del Mes del Trabajo y organizado por Sindical.cl, la Vicaría Pastoral Social Caritas, junto a la la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente, los Consejos Tripartitos de Usuarios de las provincias de Chacabuco, Melipilla, Talagante y Santiago Norte; y la Oficina de Defensa Laboral de la Corporación de Asistencia Judicial, junto al patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo.

En la ceremonia participaron miembros de la organización, participantes y jurados como el padre Jaime Tocornal, Vicario de las Pastoral Social Caritas; Jorge Melendez, director regional de la Dirección del Trabajo Metropolitana Poniente; Gloria Carmen Campos, dirigente nacional de las Trabajadoras Manipuladoras de Alimentos; Gonzalo Morales, jefe de estudios de la Oficina de Defensa Laboral de la Corporación de Asistencia Judicial; Patricia Roa, representante de programación de la Organización Internacional del Trabajo; Valeria Alessandrini, fotógrafa independiente y Sebastián Runner, fotógrafo y reportero gráfico.

El concurso se enmarca en la necesidad de visibilizar la realidad actual de los trabajadores y de las trabajadoras, destacando los desafíos que deben enfrentar en contexto de pandemia y de cara al proceso constitucional. 

En representación de la  Vicaría de Pastoral Social Caritas, el Vicario, Padre Jaime Tocornal agradeció esta iniciativa destacando que a través de ella es posible detenrse, mirar y producir un encuentro. "El trabajo es como la segunda piel del ser humano, dice mucho de cómo nos vemos y de quiénes somos y ante este misterio del hombre que trabaja, que padece y esta dignidad humana  o falta de dignidad humana, el trato justo o injusto, nos hace mucho bien detenernos, reflexionar  y ver cómo continuamos, cómo mejoramos". 

Jorge Melendez, director regional de la Dirección del Trabajo Metropolitana Poniente, indicó que iniciativas como este econcurso "permiten reconocer el tiempo que vivimos hoydía, un tiempo especialmente difícil para los trabajadores", además recalcó que "esto nos debe animar a seguir sensibilizando humanizando al mundo del trabajo e instituciones". 

En la ceremonia y representando a la Oficina de Defensa Laboral, Gonzalo Morales se refirió a las fotografías que participaron del concurso. "Las fotografías que vimos como jurado me dejaron una interrogante, nos llamans a detenernos para ver, observar y la pregunta es si es una fotografía o una radiografía. Lo que sí tengo claro es que evidentemente conlleva a buscar el eje de centrar la dignidad de la persona como centro social y del derecho". 

Quien también fue parte del jurado fue Patricia Roa, representante de programación de la Organización Internacional del Trabajo. "Ha sido un agrado ver lo que han retratado y lo que para la OIT es tan importante  en Chile y el mundo y es  que en esta pandemia que ha golpeado tan fuerte a trabajadores y trabajadoras podamos salir adelante en una nueva mejor normalidad y que la anhelada recuperación económica sea sí o sí con trabajo decente para todos todas, incluidos los migrantes". 

El ganador del primer lugar en la categoría profesional, Adrián Manzol, quien participó con su fotografía “Enfermera regala música con su violín a pacientes covid positivo”, contó respecto a su trabajo que “la fotografía la hice y quedé con la duda de qué habrá pasado con esa persona, si estaba viva o no logró ganarle la batalla al covid. Sin embargo, lo que estaba haciendo la chica, Damaris Silva se llama, me pareció algo muy genial, muy lindo. La persona estaba en coma, casi muriéndose, pero tenía el sonido del violín, y eso es impactante verlo”.

Mientras que la ganadora del tercer lugar en la categoría aficionado, Lucy Peña, quien participó con su fotografía “Enmarcando la Vida”, comentó en la ceremonia que “el tema de la fotografía me gusta, yo siempre ando sacando fotos, aunque soy aficionada, todos los días saco fotos, a todo lo que veo, tengo miles de fotos en mi computador, me llama la atención, no solamente por lo estético, sino porque las fotos comunican, hablan, y necesitamos hablar, estuvimos mucho tiempo donde no se podían decir las cosas, ahora tenemos la libertad de decir, y hay mil palabras en cada fotografía”.

Si quieres revisar las imágenes ganadoras puedes entrar a la siguiente galería:

GALERÍA GANADORES CONCURSO DE FOTOGRAFÍA 2021

La ceremonia la puedes revisar acá:

CEREMONIA DE CIERRE 


  Noticias Relacionadas


Lunes 13 de Septiembre, 2021
La iniciativa está dirigida a empleadores, dueños y trabajadores de micro y pequeñas empresas y busca potenciar capacidades de emprendimiento, gestión y marketing digital. Los cupos son limitados..
Viernes 03 de Septiembre, 2021
La Vicaría de Pastoral Social Caritas, con el financiamiento del departamento de Diálogo Social del Ministerio del Trabajo, realizaron dentro del proyecto de Mesas de Diálogo Social el Seminario de resultados “Trabajo a distancia y su regulación” y “Protocolos de seguridad para un retorno seguro”.
Viernes 20 de Agosto, 2021
El Padre Jaime Tocornal asistió a la sede de la CUT en donde participó de un encuentro en donde se reflexionó en torno a los 33 años de la central. La actividad también contó con la presencia de Patricia Roa, Oficial de Programación de la OIT Cono Sur y el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde .
Martes 17 de Agosto, 2021
72 médicos de diferentes nacionalidades, principalmente venezolanos, se preparan para rendir en diciembre el Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina EUNACOM..