Lunes 04 de Junio, 2018

Carta del Papa al Pueblo de Dios que peregrina en Chile



Luego de los encuentros de los Obispos chilenos con el Papa en Roma, se dio a conocer una carta de Francisco dirigida al Pueblo de Dios en Chile.

Respecto del tiempo que estamos viviendo como Iglesia en Chile, el Papa enfatiza en su carta  que “hoy sabemos que la mejor palabra que podemos dar frente al dolor causado es el compromiso para la conversión personal, comunitaria y social que aprenda a escuchar y cuidar especialmente a los más vulnerables. Urge, por tanto, generar espacios donde la cultura del abuso y del encubrimiento no sea el esquema dominante; donde no se confunda una actitud crítica y cuestionadora con traición. Esto nos tiene que impulsar como Iglesia a buscar con humildad a todos los actores que configuran la realidad social y promover instancias de diálogo y constructiva confrontación para caminar hacia una cultura del cuidado y protección”. 

Lee la carta completa aquí

El Santo Padre explica en su carta que la visita de Mons. Scicluna y Mons. Bertomeu se origina al constatar que “existían situaciones que no sabíamos ver y escuchar. Como Iglesia no podíamos seguir caminando ignorando el dolor de nuestros hermanos”. 

Luego, sobre los encuentros con algunas víctimas de abuso sexual, de poder y de conciencia, el Papa expresa su constatación sobre “cómo la falta de reconocimiento/escucha de sus historias, como también del reconocimiento/aceptación de los errores y las omisiones en todo el proceso, nos impiden hacer camino. Un reconocimiento que quiere ser más que una expresión de buena voluntad hacia las víctimas, más bien quiere ser una nueva forma de pararnos frente a la vida, frente a los demás y frente a Dios”. 


  Noticias Relacionadas


Lunes 04 de Junio, 2018
Luego de los encuentros de los Obispos chilenos con el Papa en Roma, se dio a conocer una carta de Francisco dirigida al Pueblo de Dios en Chile..
Viernes 18 de Mayo, 2018
Después de tres días de encuentros con el Santo Padre, y de muchas horas dedicadas a la meditación y a la oración, siguiendo sus indicaciones, los Obispos de Chile deseamos comunicar lo siguiente:.
Miercoles 16 de Mayo, 2018
Reunidos en Santiago entre el 7 y el 10 de mayo, participantes de Latinoamérica y el Caribe, convocados por DEJUSOL- CELAM, INCAMI y Caritas a Chile, revisaron los grandes temas que enfrenta la migración mundial a la luz del llamado del Papa Francisco para acoger, proteger, promover e integrar a los hermanos emigrantes. .
Viernes 11 de Mayo, 2018
A partir del 8 de junio, la ternura atravesará Latinoamérica y el Caribe en pos de eliminar la violencia contra la niñez, con la caminata continental que se inicia en la frontera de México con Estados Unidos y que es organizada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Caritas América Latina y el Caribe, World Vision, Fe y Alegría y la Pastoral da Criança Internacional. .