Viernes 15 de Noviembre, 2019

Cabildos para un Chile más justo y digno



La crisis social que vivimos como país nos ha movilizado para escucharnos. La Vicarías de Pastoral Social Caritas y de la Educación prepararon en conjunto un material para desarrollar cabildos o encuentros para construir juntos un Chile mejor.

La Vicaría para la Educación, la Vicaría de Pastoral Social Cáritas junto a la Universidad Católica Silva Henríquez tomaron el llamado de monseñor Celestino Aós para realizar Cabildos en espacios eclesiales abiertos a la comunidad. "Si vamos a hacer este Pacto Social, tenemos que hacer lo que podamos en nuestras iglesias. Tenemos infraestructura, locales, salones de catequesis o parroquiales y a veces la gente de la población no tiene otro lugar donde reunirse. Abramos nuestras iglesias, convoquémoslos a que dialoguen, a que expresen sus sentimientos. Hay gente que está muy tensa, con miedo o quizá con rabia. Yo sé, porque he tenido el testimonio de varios sacerdotes que lo han hecho, y ha sido muy enriquecedor ver que los jóvenes hayan participado y que los mayores hayamos podido escucharlos, porque ellos ven las cosas de otra manera".

Reconociendo este llamado y la experiencia que ya están desarrollando algunas comunidades católicas y muchos ciudadanos en distintos espacios, se creó un sitio web para la comunidad http://www.vicariaeducacion.cl/cabildos/ donde además de ofrecer una metodología para la realización de Cabildos, se entrega materiales de apoyo y una herramienta on-line para registrar el trabajo desarrollado. La plataforma estará disponible en un principio hasta el 15 de diciembre.

Una vez finalizados los cabildos, subidas y recepcionadas las fichas a la plataforma, la Vicaría para la Educación y la Vicaría Pastoral Social Cáritas, junto con la Universidad Católica Silva Henríquez procederán al proceso de sistematización, dónde se unificarán las propuestas y se publicará un documento conjunto. Este documento será enviado a las comunidades participantes, organizaciones sociales, medios de comunicación, Gobierno de Chile y Congreso Nacional.


  Noticias Relacionadas


Miercoles 04 de Diciembre, 2019
La Coordinadora Paz de Justicia y la Vicaría Pastoral Social Caritas se reunieron en la Iglesia San Vicente de Paul para reflexionar sobre la situación política y social del país. También realizaron un Vía Crucis de la Esperanza por las calles de Santiago..
Miercoles 27 de Noviembre, 2019
Recogiendo los dolores y desafíos que enfrentamos como país en estos días, la Coordinadora #PazdeJusticia, Vicaría de Pastoral Social Caritas y el Grupo de Acción y Reflexión por la Paz GRAP invitan a un encuentro y vía Crucis de la Esperanza, este sábado 30 de noviembre entre las 10:00 y 14:00 hrs..
Martes 26 de Noviembre, 2019
Haciendo presentes a quienes han sido violentados en estos días en Chile, la iglesia volvió a comprometerse con el respeto a los derechos humanos, al igual que lo hiciera hace 41 años, en el marco del Simposio Internacional de Derechos Humanos, convocado por el entonces arzobispo de Santiago, Raúl Silva Henríquez..
Miercoles 20 de Noviembre, 2019
El lunes 25 de noviembre, a las 12:00 horas, en el exterior de la Catedral Metropolitana, se realizará un acto público de renovación del compromiso de la Iglesia con los Derechos Humanos. .