Viernes 15 de Noviembre, 2019

Cabildos para un Chile más justo y digno



La crisis social que vivimos como país nos ha movilizado para escucharnos. La Vicarías de Pastoral Social Caritas y de la Educación prepararon en conjunto un material para desarrollar cabildos o encuentros para construir juntos un Chile mejor.

La Vicaría para la Educación, la Vicaría de Pastoral Social Cáritas junto a la Universidad Católica Silva Henríquez tomaron el llamado de monseñor Celestino Aós para realizar Cabildos en espacios eclesiales abiertos a la comunidad. "Si vamos a hacer este Pacto Social, tenemos que hacer lo que podamos en nuestras iglesias. Tenemos infraestructura, locales, salones de catequesis o parroquiales y a veces la gente de la población no tiene otro lugar donde reunirse. Abramos nuestras iglesias, convoquémoslos a que dialoguen, a que expresen sus sentimientos. Hay gente que está muy tensa, con miedo o quizá con rabia. Yo sé, porque he tenido el testimonio de varios sacerdotes que lo han hecho, y ha sido muy enriquecedor ver que los jóvenes hayan participado y que los mayores hayamos podido escucharlos, porque ellos ven las cosas de otra manera".

Reconociendo este llamado y la experiencia que ya están desarrollando algunas comunidades católicas y muchos ciudadanos en distintos espacios, se creó un sitio web para la comunidad http://www.vicariaeducacion.cl/cabildos/ donde además de ofrecer una metodología para la realización de Cabildos, se entrega materiales de apoyo y una herramienta on-line para registrar el trabajo desarrollado. La plataforma estará disponible en un principio hasta el 15 de diciembre.

Una vez finalizados los cabildos, subidas y recepcionadas las fichas a la plataforma, la Vicaría para la Educación y la Vicaría Pastoral Social Cáritas, junto con la Universidad Católica Silva Henríquez procederán al proceso de sistematización, dónde se unificarán las propuestas y se publicará un documento conjunto. Este documento será enviado a las comunidades participantes, organizaciones sociales, medios de comunicación, Gobierno de Chile y Congreso Nacional.


  Noticias Relacionadas


Lunes 18 de Mayo, 2020
Súmate a la transmisión de este encuentro, por facebook live el martes 19 de mayo a las 17:00 hrs..
Lunes 11 de Mayo, 2020
A un mes de su lanzamiento, la campaña de la Iglesia de Santiago, sigue llamando a la solidaridad con quienes se han visto afectados por la crisis social y económica generada por la pandemia. .
Lunes 04 de Mayo, 2020
Ante la dramática situación que viven cientos de ciudadanos bolivianos que quedaron varados en nuestro país debido a la crisis sanitaria generada por el Covid-19 y la negativa inicial de Bolivia a recibirlos, la Red Clamor Chile se articuló para generar acciones en su apoyo..
Lunes 04 de Mayo, 2020
A la fecha la campaña solidaria Contigo Hermano ha reunido 17 millones de pesos y se han entregado 820 cajas con alimentos a quienes se han visto más afectados por la crisis de salud que estamos viviendo..