Lunes 08 de Octubre, 2018

Agentes pastorales se capacitan en prevención de abusos



Más de 60 representantes pastorales provenientes de diversas regiones del país, asistieron al Módulo Básico: cuidado y esperanza realizado por el Equipo de Promoción de Ambientes Sanos de la Vicaría para la Pastoral organizado por la Mesa Bice Chile.

La actividad diseñada como “Taller de prevención de abusos”, ha sido desarrollada por el Equipo del Arzobispado desde el 2015 y se orienta a la formación de agentes pastorales para generar ambientes sanos en las comunidades, así lo comenta Paulina Pérez, expositora y Directora del Departamento de promoción de ambiente sano de la delegación para la verdad y la paz del Arzobispado de Santiago.

En este contexto, la Mesa Bice Chile, en su labor de trabajar, de acuerdo a su misión, en la promoción de los derechos humanos, en especial de los niños, estableciendo un diálogo al interior de la Iglesia, con el Estado y la sociedad civil se ha hecho partícipe de la iniciativa.

Claudia González, integrante del Equipo de Coordinación de la Mesa Bice señala:  fue sensibilizar a los participantes en el tema de la prevención del abuso, pues “asumimos que como BICE congregamos a tantas instituciones y que la tarea de proteger a los niños y sus derechos es tarea de todos, es que quisimos en este primer taller profundizar en esta línea, sin embargo, nuestra intención es poder generar más instancias y así tener más agentes formados”.

La actividad se dividió en cuatro módulos entre los cuales se trataron: elementos fundamentales para la comprensión del abuso sexual infantil, haciendo una profundización en el concepto de daño y efecto en las víctimas; procedimientos de denuncia en los ámbitos canónicos y civil; acogida y la actitud que se debería promover al interior de las comunidades frente a un abuso, para finalizar con la presentación de los distintos modelos que existen desde las ciencias sociales en materia de abuso, resaltando los ambientes sanos y seguros basados en los vínculos de buen trato.



  Noticias Relacionadas


Lunes 10 de Diciembre, 2018
Colabora en esta campaña solidaria de la Iglesia de Santiago para que muchas familias puedan celebrar el nacimiento de Jesús con una cena digna. .
Lunes 26 de Noviembre, 2018
Con el llamado “No nos robarán la esperanza”, cuatro instituciones de iglesia convocaron a renovar el compromiso por los derechos humanos, a 40 años del simposio internacional de los DD.HH., convocado por el cardenal Raúl Silva Henríquez en 1978. .
Miercoles 14 de Noviembre, 2018
El Padre Jorge Muñoz SJ nos comparte su reflexión en el marco de la próxima conmemoración de los 40 años del Simposio Internacional de los Derechos Humanos..
Lunes 29 de Octubre, 2018
El Padre Bruno Marie Duffé, secretario del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede visitó Chile la semana pasada..