Lunes 06 de Julio, 2020

A través de cajas de mercadería, apoyo a comedores solidarios y ollas comunes la Iglesia de Santiago sigue apoyando a las familias en este tiempo de pandemia



A tres meses de su inicio, la Campaña Contigo Hermano ha apoyado a miles de familias afectadas producto de la crisis social y económica generada por la pandemia.

La iniciativa, del Arzobispado de Santiago, desarrollada por medio de la Vicaría de Pastoral Social Caritas está focalizada  en la seguridad alimentaria de las personas, por ello, desde marzo a la fecha se han puesto en marcha tres líneas de acción que buscan complementar la acción de parroquias y organizaciones comunitarias: cajas de alimentos, apoyo a comedores solidarios y ollas comunes parroquiales, además del apoyo a ollas comunes vecinales. 

De acuerdo al informe elaborado por el área Pastoral Territorial de la Vicaría, de julio 2020, en cuanto a las cajas de alimentos, éstas se han entregado a grupos familiares identificados por las parroquias de la arquidiócesis siendo un complemento a las canastas que entregan los grupos de ayuda fraterna. A partir de mayo, se comenzó también a canalizar solicitudes a través de colegios y también  se ha respondido a solicitudes de otras organizaciones, fundaciones y movimientos. Al 1 de julio  se han entregado 3.788 cajas, que han sido distribuidas por voluntarios, totalizando un total de recursos destinados de: $ 137.891.590

Durante este tiempo de pandemia se ha brindado apoyo a comedores solidarios parroquiales, que permanentemente entregan raciones de alimentos preparados a personas en situación de calle, adultos mayores, migrantes y familias vulnerables. También las parroquias comenzaron a levantar nuevas ollas comunes en vinculación con otras organizaciones territoriales, dando alimento preparados a familias de su entorno.

De acuerdo al registro de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, existen 71 comedores y ollas comunes parroquiales activos, que entregan 35.595 raciones de alimentos por semana, alcanzando 9.215 beneficiarios. A estas iniciativas, la Vicaría ha apoyado a la fecha con $14.726.554. Cabe destacar la valiosa participación de 708 voluntarios gracias a los cuales ha sido posible realizar este apoyo a las personas.  

En cuanto a ollas comunes vecinales, se ha identificado 132 en la arquidiócesis. Desde la vicaría también se ha colaborado con 32 ollas comunes levantadas por organizaciones de la sociedad civil, con aporte en  alimentos no perecibles a granel comprados por la Vicaría o donados por particulares. Cabe señalar que en el mes de junio, en alianza con la empresa COPEC y sus concesionarios, se apoyó con un kit de alimentos de 400 raciones a 100 ollas comunes de las diócesis de Santiago, Melipilla, San Bernardo y Rancagua. En total los recursos destinados para apoyar a ollas comunes vecinales alcanzan a la fecha  $12.221.931.

El padre Jorge Muñoz SJ, Vicario de la Pastoral Carita agradeció la colaboración en estas iniciativas y al mismo tiempo invitó a seguir aportando. “Quiero agradecer a las comunidades parroquiales, educativas y a cada persona que ha colaborado con la campaña Contigo Hermano. Hay mucho más por hacer, hay muchas familias y personas que no tienen asegurado lo básico que es alimentación”. 

 






 


  Documentos:
    Informe Contigo Hermano julio 2020


  Videos:

  Noticias Relacionadas


Viernes 31 de Julio, 2020
Agosto, Mes de la Solidaridad, se adelantó y se ha estado viviendo desde el inicio de la pandemia, comprometidos como iglesia de Santiago, para que nadie quede a la deriva. .
Domingo 19 de Julio, 2020
Como parte de la campaña se ha apoyado además a comedores parroquiales llegando a cerca de 10 mil personas y se ha ayudado a más de cien ollas comunes vecinales. .
Lunes 06 de Julio, 2020
El Arzobispado de Santiago, a través de su Vicaría de Pastoral Social, está invitando para el próximo 18 de julio a una reunión virtual con voluntarios de decenas de organizaciones sociales solidarias -no solo confesionales- para compartir sus experiencias de servicio y para potenciar aún más la red de ayuda a las personas más vulnerables durante la pandemia..
Lunes 06 de Julio, 2020
A tres meses de su inicio, la Campaña Contigo Hermano ha apoyado a miles de familias afectadas producto de la crisis social y económica generada por la pandemia. .