Lunes 02 de Agosto, 2021

31 proyectos comunitarios se adjudicaron fondos de innovación solidaria de la Vicaría de Pastoral Social Caritas



En total, fueron 65 los proyectos que postularon a estos fondos abiertos por la vicaría en el mes de junio, orientados a brindar apoyo económico y técnico a iniciativas levantadas por comunidades, dando respuesta a necesidades que detectan en sus territorios.

Luego de concluir el proceso de evaluación de los proyectos sociales comunitarios, la Vicaría de Pastoral Social Caritas, a través de su área Pastoral Social Territorial, dio a conocer aquellas propuestas que se adjudicaron los fondos.  

Dichos proyectos apuntan a responder con soluciones simples, novedosas y efectivas a distintas necesidades de las personas en su territorio, como la recreación y educación de niños y niñas, el fortalecimiento de iniciativas artísticas, culturales y medioambientales, mejoramiento de mobiliario en centros comunitarios, salud y bienestar, y fortalecimiento de comedores solidarios.

Felipe Guala, jefe del área Pastoral Social Territorial destacó la positiva respuesta de las comunidades. “Estamos muy contentos con el alcance que tuvo esta convocatoria, lo que demuestra que  la solidaridad está más viva que nunca”. Junto con agradecer la participación alentó a quienes no lograron adjudicarse los fondos a seguir adelante, “lamentablemente, los recursos no nos permitieron financiar a todos los postulantes, por lo que invitamos a quienes no quedaron seleccionados a no desanimarse en su labor solidaria. Esperamos seguir acompañándolos para fortalecer sus iniciativas y ver opciones para acceder a futuros financiamientos”.

Dionella Peralta, encargada de la línea Innovación Solidaria explica que la siguiente etapa del proceso es acompañar y monitorear “cómo las comunidades desarrollan e implementan sus proyectos. Además de apoyar las iniciativas, queremos reconocer las respuestas que ellos brindan de forma solidaria y novedosa”.

Los fondos de Innovación Solidaria tienen dos modalidades. Uno es el fondo de  Fortalecimiento Comunitario 2021, orientado a  potenciar o fortalecer las iniciativas sociales locales existentes o incipientes, impulsando, profundizando o mejorando el quehacer organizativo o la participación comunitaria del territorio. Se apunta a proyectos que propongan el crecimiento de la comunidad o su acción social, favoreciendo el equipamiento, la infraestructura, la asociatividad, los vínculos de confianza y fraternidad, vinculación vecinal, la identidad comunitaria y la pertenencia, entre otros. 

El segundo fondo es Innova Comunidad orientado a identificar, potenciar y fortalecer nuevas iniciativas comunitarias orientadas a dar soluciones innovadoras y sostenibles a las necesidades o problemáticas territoriales, construyendo cambios favorables en la comunidad y su entorno. A través de este aporte se busca apoyar proyectos comunitarios que no existían en el territorio anteriormente o que, teniendo ya un tiempo de ejecución, no es una respuesta tradicional, sino que es una apuesta comunitaria alternativa, creativa y escalable, agregando valor social.

    Nómina Final de Postulantes al Fondo Innovación Solidaria 2021


  Noticias Relacionadas


Miercoles 24 de Enero, 2024
El sábado 13 de enero realizamos un encuentro con representantes de los proyectos vinculados al Fondo de Innovación de la Vicaría Pastoral Social Caritas. En la jornada se evaluó el proceso de acompañamiento a iniciativas comunitarias solidarias, desarrollado en 2023..
Domingo 24 de Diciembre, 2023
Gracias a la solidaridad de donantes, parroquias y voluntarios este año se entregaron 11.500 cenas a personas y familias que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. La Vicaría Pastoral Social Caritas, coordinadora de esta iniciativa agradeció el apoyo a esta campaña..
Martes 14 de Noviembre, 2023
Iniciativas surgieron de distintas entidades solidarias, territoriales y comunitarias, convocadas por la Vicaría Pastoral Social Caritas, a través de su programa Incubadora de Proyectos Sociales. .
Jueves 24 de Agosto, 2023
Durante las pasadas vacaciones de invierno la Vicaría de Pastoral Social Caritas, con su equipo de Colonias urbanas, niñez y juventudes acompañó a 15 organizaciones sociales en 10 comunas de la Región Metropolitana..