Martes 01 de Septiembre, 2020

140 médicos de diferentes nacionalidades se preparan para rendir examen Eunacom



La quinta versión del curso, organizado por la Vicaría y la Asociación Inmigrante Feliz, comenzó a principio del mes de agosto, de manera online, convocando a médicos de diferentes nacionalidades para la rendición del examen único nacional de medicina EUNACOM teórico

Este año, destacan médicos venezolanos, ecuatorianos, cubanos, mexicanos, entre otros. Además, profesionales  que ya pasaron y aprobaron este examen hoy se han convertido en relatores para los nuevos participantes.

El examen de conocimientos y habilidades clínicas es  una exigencia para ejercer cargos médicos, firmar convenios FONASA y acceder a programas de especialización financiados por el estado. Su aprobación por parte de médicos titulados en el extranjero les permite revalidar automáticamente su título para ejercer en Chile.

Irene Rodríguez, doctora gineco obstetra es venezolana con dos años en Chile. Para ella este curso es reto personal. “Ha sido experiencia muy linda, no sabía que había inmigrantes venezolanos haciendo una labor tan linda ni chilenos haciendo esto por inmigrantes.  Veo que hay toda la intención de ayudarnos, para mí es una experiencia de esfuerzo, es un reto personal”.

Angelo Mendoza, jefe del área Animación Laboral de la vicaría  destaca que a raíz de la pandemia se abrieron nuevas posibilidades de llegar a más participantes. “Este curso es un compromiso permanente de la vicaría y de la asociación. El contexto de pandemia nos llevó a reconvertirlo a un formato online y pudimos atender a una mayor cantidad de personas, reunir los dos cursos que antes se realizaban en comunas distintas y dar la posibilidad a que personas de lugares más distantes pudieran participar”, señaló Angelo.

En esta quinta versión del curso participan personas de Arica, Punta Arenas y regiones de la zona central de Chile, lo que marca una novedad en esta oportunidad.

Por su parte, desde la Asociación Inmigrante Feliz, su directora, Ridmar Morales comenta lo positivo de este curso y el aporte que cada uno realiza para responder a una necesidad. “Nos ha ido muy bien con médicos que ya pasaron por este curso y ahora colaboran como relatores en las sesiones. Lo importante es entregar una preparación integral.”


  Noticias Relacionadas


Miercoles 14 de Octubre, 2020
Con el fin de construir una red asociativa y fortalecer el emprendimiento de mujeres migrantes, los equipos de Medios de vida de animación Laboral y de Residencias transitorias para mujeres refugiadas y migrantes, comenzarán a desarrollar el proyecto Red de emprendedoras. .
Miercoles 30 de Septiembre, 2020
Fueron 8 cursos gratuitos que desde julio a septiembre se realizaron en el contexto de una alianza entre la Vicaría de Pastoral Social Caritas, la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente y la Oficina de Defensa Laboral de la Corporación de Asistencia Judicial. .
Lunes 07 de Septiembre, 2020
El Padre Jorge Muñoz, Vicario de la Pastoral Social Caritas escribió para sindical.cl una editorial sobre el sueldo mínimo. "Para la Iglesia, la remuneración es el instrumento más importante en la práctica de la justicia en las relaciones laborales, ya que es la retribución del trabajo. Por ende, el salario debe ser justo y validador de la dignidad de las personas", señala el vicario..
Martes 01 de Septiembre, 2020
La quinta versión del curso, organizado por la Vicaría y la Asociación Inmigrante Feliz, comenzó a principio del mes de agosto, de manera online, convocando a médicos de diferentes nacionalidades para la rendición del examen único nacional de medicina EUNACOM teórico.