Martes 14 de Agosto, 2018

Vicaría de Pastoral Social Caritas celebró 26 años



Junto a su Vicario, el Padre Jorge Muñoz S.J., trabajadores y agentes pastorales conmemoraron un nuevo aniversario de la vicaría, en la tumba de San Alberto Hurtado

La Vicaría de Pastoral Social fue creada el 18 de agosto de 1992, en honor a su patrono, san Alberto Hurtado, ejemplo de entrega con los más pobres e incansable luchador por la justicia social. Para celebrar estos 26 años de vida, trabajadores y agentes pastorales de la Vicaría llegaron la mañana del viernes 10 de agosto hasta el Santuario del Padre Hurtado para celebrar la eucaristía y dar gracias por los frutos en este tiempo.

En la misa, realizada en la tumba del Padre Hurtado,  el Padre Jorge Muñoz S.J vicario de la Pastoral Social Caritas, invitó a los trabajadores y trabajadoras de la vicaría a compartir qué ha significado para cada uno ser parte de esta institución. 

 

Ruth Rodríguez, encargada de pastorales específicas señaló, “doy gracias por los adultos mayores que he tenido oportunidad de acompañar y con muchos hemos abierto amistad”.

 

Marina Herrera, encargada de pastoral social de la zona Cordillera agradeció a San Alberto Hurtado el haber podido establecerse en Chile junto a su familia, proveniente de Venezuela. “Agradezco por estar acá trabajando con un sentido,  me siento plena y feliz “

 

Angelo Mendoza, encargado de Formación Laboral destacó la presencia de la Vicaría como  “expresión de una iglesia sencilla, que está con los trabajadores, con las persona privadas de libertad,  en los comedores solidarios, es una presencia  cercana”.

 

Luego de la misa, los trabajadores compartieron un momento lúdico y de encuentro donde reconocieron a distintas personas que han sido parte de la vicaría en sus 26 años.

 

Los orígenes de la Vicaría de Pastoral Social Caritas se remontan a la Vicaría de la Solidaridad, de quien es heredera y continuadora de su labor de defensa a la vida y de los derechos humanos, especialmente de personas y grupos en situación de vulnerabilidad y pobreza en la sociedad chilena: como niños trabajadores, jóvenes de sectores populares, los presos, adultos mayores, migrantes y refugiados.

 

Hoy está presente en las distintas realidades de vulnerabilidad social de la arquidiócesis para desarrollar su misión: “Desde el encuentro con Jesucristo e inspirados por el pensamiento social de la iglesia y el ejercicio de los derechos humanos, salimos al encuentro de las personas y comunidades que sufren situaciones de pobreza y exclusión, para generar contextos de desarrollo integral, donde puedan vivir con la dignidad que les es propia”.

 

 

 

 

 

 

 




  Noticias Relacionadas


Miercoles 08 de Enero, 2020
Los resultados de 114 cabildos se registraron en la plataforma web creada por la Vicaría para la Educación y la Vicaría de Pastoral Social Caritas tras el estallido social, con el fin de apoyar los diálogos comunitarios en torno a los desafíos y sueños para Chile..
Viernes 27 de Diciembre, 2019
Celestino Aós, hasta ahora administrador apostólico sede vacante, asumirá como arzobispo titular de la arquidiócesis de Santiago, mientras que Fernando Ramos, hasta ahora administrador apostólico sede vacante de Rancagua, asumirá como arzobispo de Puerto Montt..
Miercoles 18 de Diciembre, 2019
Representantes de instituciones de iglesia firmaron el Acuerdo de Cooperación Acogida, Protección, Promoción e Integración de inmigrantes, refugiados y víctimas de trata, 2019, conformando así la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Red Clamor, Capítulo Chile..
Jueves 12 de Diciembre, 2019
A la fecha han llegado cerca de 150 registros de toda la Arquidiócesis a la plataforma ofrecida por las Vicarías para la Educación y de Pastoral Social Cáritas, cuyos resultados serán sistematizados con apoyo de la Universidad Silva Henríquez..