Viernes 17 de Agosto, 2018

Programa Fortalecimiento comunitario finaliza su trabajo junto a comunidades de Quilicura y Cerro Navia



El proyecto, financiado por la Subsecretaría de Prevención de delito, del ministerio del Interior, fue ejecutado desde 2016 a la fecha por la Vicaría de Pastoral Social Caritas.

A través de talleres de prevención en colegios, mediación comunitaria para líderes sociales de los territorios  y mesas barriales para generar planes de trabajo con los líderes locales, se desarrolló el programa Fortalecimiento Comunitario, llevado a cabo por el área Animación Solidaria de la Vicaría de Pastoral Social Caritas.

El programa comenzó como proyecto piloto en 2016 en las comunas de Quilicura y Cerro Navia,   apuntando a la prevención del delito y la violencia en los territorios,  con un enfoque comunitario, trabajando con los actores locales, líderes  de las organizaciones sociales y en red junto escuelas,  un centro de salud familiar y  una capilla. 

“En el caso de Quilicura el trabajo se focalizó en la población Pucará, que se encuentra geográficamente lejana de  los servicios básicos de la comuna pero  contaban con un consultorio y una escuela básica, allí hicimos un trabajo en red con estas instancias y con la capilla San Francisco de Asís.  Aquí la población objetiva eran adultos mayores y hermanos migrantes”, comenta Gabriela Hume, encargada del programa.  

En Cerro Navia, en tanto, explica Gabriela, se realizó un trabajo desde lo intergeneracional porque la población era mixta, con niños, jóvenes y adultos mayores.

El trabajo en ambos territorios se basó en distintas íneas de trabajo; la de prevención con talleres para colegios  con la metodología del circo social y de mediación comunitaria desde el buen trato para  líderes locales y mesas barriales a través de las cuales se crearon planes de trabajo de acuerdo a las  necesidades e intereses de las comunidades,  ejemplo de ellos fue el proyecto de una junta de vecinos en Quilicura.

Para la encargada del programa, los frutos durante este tiempo son haber activado a la comunidad y vinculado a las  organizaciones sociales que estaban funcionando en los territorios, “eso permite cohesión social y disminuir los factores de riesgo en la inseguridad social”, concluye Gabriela.

 

 



  Noticias Relacionadas


Martes 24 de Diciembre, 2019
Entregar una cena digna para celebrar el nacimiento de Jesús, es el objetivo de esta cruzada solidaria organizada por la Vicaría Pastoral Social..
Viernes 20 de Diciembre, 2019
La iniciativa es desarrollada por la comunidad parroquial en el marco de su participación en el proyecto Respuestas Locales de Adaptación Comunitaria al Cambio Climático, financiado por Caritas Alemania y ejecutado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas..
Martes 10 de Diciembre, 2019
En Navidad, tiempo de esperanza por la venida de Jesús queremos compartir con las familias que más lo necesitan, una cena como signo de solidaridad y dignidad. Infórmate aquí sobre cómo colaborar.
Martes 03 de Diciembre, 2019
Se trata de la segunda casa de acogida que ACNUR y la Vicaría Pastoral Social Caritas han inaugurado conjuntamente este año, en el marco del Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes Venezolanos..