Miercoles 04 de Julio, 2018

Padre Jorge Muñoz SJ, Vicario de la Pastoral Social Caritas: “Me dispongo a ser uno más entre ustedes para colaborar desde la Iglesia a una mayor justicia social”



​La mañana de este martes 3 de julio se realizó la ceremonia de juramento del nuevo vicario de la Pastoral Social Caritas. En su saludo a trabajadores y trabajadoras, el Padre Jorge manifestó su disposición a ser uno más entre ellos y a colaborar desde la iglesia a una mayor justicia social en la sociedad.

En la sede de la Vicaría de Pastoral Social Caritas y en presencia de sus trabajadores y trabajadoras se efectuó la ceremonia de juramento del Padre Jorge Muñoz, SJ como Vicario de Pastoral Social Caritas. El acto contó con la presencia del Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati y de monseñor Cristián Roncagliolo, Obispo Auxiliar de la arquidiócesis y Vicario General y Moderador de la Curia del Arzobispado de Santiago

En primer lugar, monseñor Ricardo Ezzati agradeció a la Compañía de Jesús por poner a disposición de la arquidiócesis de Santiago a uno de sus sacerdotes para ser vicario en uno de los ámbitos que sostiene todo el quehacer de la Iglesia, el pilar del servicio.

“La diaconía es el servicio. No puede haber Iglesia que no sea una Iglesia puesta totalmente al servicio de los hermanos, que exprese el único mandamiento que el señor Jesús nos dejó, que nos amemos los unos a los otros como él nos amó. La vicaría tiene la función de ayudar a todas las comunidades cristianas a comprender, a poner en práctica el mandamiento del amor, del servicio de los unos a los otros, de la solidaridad”, dijo el Cardenal.

El Arzobispo compartió con el Padre Jorge  los servicios de la vicaría, “como su compromiso en el servicio a los más débiles, en tantos ámbitos de la vida humana, como el trabajo, la justicia y del buen trato” y le deseó muchas bendiciones en la misión de animar la Pastoral Social, también motivó a todos los trabajadores y agentes pastorales   de la vicaría a seguir “construyendo una comunidad fraterna de mucho diálogo y colaboración. Toda la vicaría está llamada a tener los oídos del corazón muy abiertos para escuchar las necesidades de nuestra diócesis en el ámbito de la solidaridad”

Contento, algo nervioso por ser su primer encuentro con los trabajadores y trabajadoras,  pero acompañado de mucha gratitud por la confianza en la nueva tarea que se le encarga se mostró el Padre Jorge Muñoz. Así compartió que lo primero que hizo al conocer la solicitud de ser vicario fue visitar la tumba del Padre Hurtado para pedirle su intercesión “en una tarea que encuentro que es enorme por la cantidad de programas que tiene (la vicaría), enorme por el fin que persigue. Sentí que el Padre Hurtado me invitaba a poner en las manos del Señor mis cinco panes y dos peces para que Él se encargue de hacer el milagro, junto a todos ustedes”.

También expresó su disposición a conformar un equipo que llegue a los que han sido heridos en el camino. “Pongo lo que tengo, lo que soy, mi capacidad, mi corazón, mi vocación, mi servicio y me dispongo a ser uno más entre ustedes para colaborar desde la Iglesia a una mayor justicia social en nuestra sociedad y poder ser el buen samaritano en el camino de tantos y tantas heridos y heridas”.

El padre Jorge Muñoz, sucede en el cargo de Vicario de la Pastoral Social Caritas a monseñor Jorge Concha Cayuqueo, quien fue nombrado por el Papa Francisco como Administrador Apostólico en Osorno.  




  Videos:

  Noticias Relacionadas


Martes 11 de Septiembre, 2018
Este lunes 10 de septiembre representantes de la Mesa Bice Chile se reunieron con Patricia Muñoz, Defensora Nacional de la Niñez, en las dependencias de la Vicaría Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago..
Miercoles 05 de Septiembre, 2018
En el día de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, laicos y religiosos de distintos credos peregrinaron el sábado 1 de septiembre bajo la consigna “El clamor del río nos llama”..
Jueves 23 de Agosto, 2018
En el foro “Un Nuevo sistema de valores formativos para la vida y el trabajo”, el Padre Jorge Muñoz recalcó la importancia de la solidaridad para los sindicatos en respuesta al individualismo y cómo la dignidad se debe expresar en los derechos laborales..
Viernes 17 de Agosto, 2018
En este Mes de la Solidaridad les compartimos esta reflexión del Padre Jorge Muñoz S.J sobre la discriminación a hermanas migrantes .