Lunes 05 de Octubre, 2020

Día del hábitat: Un llamado de atención para construir una ciudad digna



La Organización de Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada.

Este año el Día del Hábitat se conmemora el lunes 5 de octubre y tiene la intención de recordarnos  que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestras ciudades y nuestros pueblos.

En este sentido, el llamado que el proyecto Organiza de la Vicaría de Pastoral Social Caritas ha hecho  a los vecinos de los territorios y durante estos años de trabajo ha sido potenciar el fortalecimiento comunitario, dando cuenta que las grandes soluciones comienzan desde pequeños gestos al alcance de todos, gestos humildes que ciertamente pueden cambiar el funcionamiento de nuestro territorio y ciudad.
Para el Programa Organiza el hábitat es parte íntegra de todas las personas, y se encuentra definido en su acción:  habitar. Es así como se puede decir que el habitar precede a todo ser humano en cuanto al vivir se trata. Esto es porque para habitar no necesitamos más que reconocer que somos parte de esta tierra. Seres vivientes, naturaleza, geografía del espacio, son conceptos que apuntan a esta verdad, a los que se sumas las creencias y la posición que tenemos frente a ellas.  

Esto se demuestra a través de la existencia de las comunidades de cualquier tipo. Esa comunidad existirá a través de sus integrantes y no de los espacios físicos que los alberguen. Así como el hogar, que se extiende más allá de las paredes de una casa: donde está mi familia,  está mi hogar; donde está mi comunidad, está mi hábitat.

Dentro de esta visión, no dejan de ser importante los espacios donde se desarrolle de mejor manera la comunidad. Por ello, dar valor a esos espacios es la tarea que pretende lograr el Día del Hábitat. Es un llamado de atención para que el ciudadano común entienda que el Hábitat es más que el conjunto de características naturales de un espacio. El Hábitat representa un derecho. De ahí se desprende la necesidad de asegurar una ciudad digna sin importar nuestra condición geográfica, política o socioeconómica. Y, por ello, es nuestro deber mantenerlo, y exigirlo.

Esta es la labor que debe trascender. Es la intención que se debe propagar como habitantes responsables y comprometidos con nuestra ciudad. De ese modo, cada uno de nosotros, como individuos y comunidad, tendremos la oportunidad de alcanzar el anhelo de vivir con dignidad.

Equipo Programa Organiza.
Vicaria Pastoral Social Caritas.


  Noticias Relacionadas


Miercoles 14 de Octubre, 2020
Familias del Programa Abriendo Caminos, de la línea cárcel de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, participaron de un taller de comida saludable, vía remota, una experiencia que no solo permitió aprender nuevas formas de preparar alimentos sino también, vincularse. .
Lunes 05 de Octubre, 2020
La Organización de Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. .
Jueves 01 de Octubre, 2020
De acuerdo a un nuevo reporte de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, a la fecha se han entregado 9.122 cajas de mercadería a grupos familiares en la arquidiócesis, también se ha logrado aportar un total 43.125 raciones de alimentos por semana a ollas y comedores parroquiales, movilizando cerca de 260 millones a la fecha. .
Martes 29 de Septiembre, 2020
12 familias son las que actualmente participan del nuevo proyecto de la Vicaría: De la Emergencia a la Recuperación: Intervención Sistémica a Núcleos Familiares Empobrecidos producto de la crisis sanitaria y económica. .