Viernes 20 de Agosto, 2021

Vicario de la Pastoral Social saluda y bendice a la Central Unitaria de Trabajadores en sus 33 años de vida



El Padre Jaime Tocornal asistió a la sede de la CUT en donde participó de un encuentro en donde se reflexionó en torno a los 33 años de la central. La actividad también contó con la presencia de Patricia Roa, Oficial de Programación de la OIT Cono Sur y el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde

En la instancia se reflexionó sobre el momento actual del trabajo en Chile, en el contexto de los 33 años de la CUT. Además, el Padre jaime Tocornal, Vicario de la Pastoral Social Caritas  fue invitado a realizar una bendición al lugar y a la nueva directiva de la CUT, que este año asumió la dirección de la central.

El Vicario agradeció la invitación y señaló que “la Iglesia tiene por vocación estar cerca del trabajo. Los trabajadores son un estímulo para hacer que el evangelio eche raíces. Así como se dice ‘dime con quién andas y te diré quien eres’, podríamos decir, dime cómo es el trabajo en tu país y te diré qué cultura tienes”. Agregó también que como vicaría tienen “en estos tiempos actuales, inmenso interés por los que van quedando descartados del trabajo, porque son mayores, porque son pesona discapacitadas, porque vienen llegando y no tienen papeles, o porque tienen un trabajo informal. Por ellos tenemos que trabajar especialmente para que puedan tener un trabajo decente, un trabajo digno”.

En tanto, el subsecretario general de la CUT, Guillermo Salinas, comentó sobre la historia de la CUT y sobre los desafíos que existen hoy en día, señalando que “sin el movimiento sindical no se habría logrado recuperar la democracia porque fue lo que permitió ser el alero para que se juntaran los partidos políticos de la oposición que estaban legalizados. Y en eso la Iglesia jugó un papel muy importante. Y ahora lo que corresponde es mirar hacia adelante y tenemos un tremendo desafío, porque estamos en una sociedad donde no se destaca ni se considera el valor que tiene el trabajo”.

Por su parte, Patricia Roa, Oficial de Programación de la OIT Conosur, enfatizó que el en el actual momento “los que han pagado las consecuencias de la pandemia han sido las y los trabajadores, principalmente las trabajadoras, que han visto afectada sus fuentes de trabajo, que les ha costado muchísimo volver a insertarse porque no hay dispositivos de cuidado, entonces la verdad es que es el momento de poner al centro el valor del trabajo, y de todos comprometernos con una recuperación económica, pero con trabajo decente” 

En tanto el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde,  destacó el rol histórico de la CUT , así como también el rol que jugó la Iglesia en la época de la dictaduray la importancia de la voz de los y las trabajadoras hoy,  “el mayor reconocimiento es a las trabajadoras y trabajadores que pusieron en riesgo sus vidas en momentos muy difíciles y que permiten que hoy la CUT esté más viva que nunca. Hay nuevos desafíos sin lugar a dudas, en un país que todavía tiene profundas desigualdades y en ese contexto, para enfrentar las desigualdades y erradicar los abusos, la voz de las y los trabajadores debe ser escuchada y por tanto la voz de la CUT debe sonar fuerte y clara”.

 


  Noticias Relacionadas


Martes 19 de Julio, 2022
Curso es una iniciativa de la Vicaría de Pastoral Social Cáritas y la Asociación Inmigrante Feliz. .
Lunes 04 de Julio, 2022
El pasado miércoles 29 de junio a través de Zoom, se realizó la ceremonia de cierre de los Cursos de Formación Sindical 2022, instancia donde se reconoció a las y los dirigentes que cumplieron con los requisitos para certificar su participación y recibir un diploma..
Miercoles 15 de Junio, 2022
Con nueve clases online y un taller presencial, finalizaron los Cursos de Formación Sindical 2022: 113 dirigentes y dirigentas recibieron formación en temáticas como el derecho al trabajo en el borrador de la nueva Constitución, herramientas digitales de comunicación y seguridad, así como derechos laborales y sindicales.