Viernes 25 de Noviembre, 2022

Seminario abordó propuesta y desafíos para una nueva política migratoria generadas desde el diálogo social



Expositores se refirieron a las propuestas emanadas de la mesa para la inclusión laboral convocada en mayo de este año por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en la que participaron entidades del sector público y privado, además de organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

La actividad fue organizada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica y el Centro de Estudios Internacionales UC.

La ViceDecana de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, Carmen Domínguez valoró el diálogo social para plantear claves de “cómo integramos, damos oportunidades para que migrantes y refugiados puedan ser un aporte para el país y cómo nuestro país puede ser una  oportunidad de una mejor calidad de vida para ellos y sus familias”. 

Por su parte Luis Berríos, Secretario Ejecutivo de la Vicaría enfatizó que la inclusión sociolaboral es la clave para facilitar procesos de inserción local de las personas migrantes y refugiadas. “La Vicaría ha golpeado todas las puertas posibles para minimizar las barreras para que las personas migrantes y refugiadas puedan acceder al mercado laboral en condiciones dignas y de regularidad. Esto fue lo que nos planteamos al inicio de este año, dialogando en cómo aportamos para que el Estado, que es el garante principal, gestione condiciones para que las personas migrantes y refugiadas puedan insertarse laboralmente”. 

En el encuentro un panel de destacados expositores abordó las propuestas de la mesa para la inclusión sociolaboral de personas migrantes y refugiadas. 

 

Reacciones a las propuestas

En materia de regularidad migratoria y formalidad laboral de las personas migrantes y refugiadas, se propone un sistema de gestión migratoria, empadronamiento y número único migratorio, acceso a información, creación de estatus temporal laboral y porcentaje máximo de trabajadores extranjeros en las empresas. Para contribuir a la inclusión social y laboral se plantean iniciativas como planes pilotos de políticas públicas, un catastro de necesidades y oportunidades, redes para el cuidado, sistema de revalidación y convalidación de títulos profesionales, competencias laborales y homologación de certificaciones, apoyo a emprendimiento y cooperativismo e inclusión financiera.

Luis Eduardo Thayer, Director del Servicio Nacional de Migraciones destacó el trabajo de la mesa y comentó que las propuestas emanadas de ésta junto con las que han surgido en otras instancias de diálogos se complementan. “En esta materia tenemos acuerdos transversales y amplio espacio para avanzar en política migratoria”, dijo el director.

A partir de las propuestas de la mesa Luis Thayer explicó algunos puntos de sintonía con el trabajo del servicio que dirige. En este sentido destacó que se  está trabajando para establecer un sistema único de gestión y retomar la atención a público de manera paulatina implementando la atención directa, junto con ello recordó el anuncio del gobierno de realizar un proceso de empadronamiento para las personas que están en situación irregular, entre otros aspectos. 

Desde la clínica jurídica de la UC, Daniela Valencia, comentó que un tema clave es reforzar los canales de comunicación para las personas migrantes y refugiadas y la intercomunicación con servicios relacionados. “Es muy relevante insistir en propuestas que unifiquen los criterios y procesos entre las distintas instituciones  que intervienen en la tramitación de una residencia, o de una regularización, hay que facilitar una mejor asesoría, eficiencia y rapidez de las respuestas en los procesos”. 

Mirando el mundo laboral, José Francisco Castro, del Departamento de Estudios, de la Dirección del Trabajo señaló que “está bastante normalizado al interior de la empresa en Chile  la contratación de trabajadores extranjeros”, en este sentido, dijo, “las políticas públicas  que se elaboren tienen que considerar el elemento del trabajo y de acogida al trabajador extranjero porque este ademàs tiene familia. Mientras no tenga solucionado otros temas como el cuidado de sus hijos no puede tener una integración plena al mundo laboral”. 

Claudio Jiménez, encargado de la oficina migraciones de la Municipalidad de Estación Central valoró el rol de las organizaciones sociales para favorecer procesos de inserción de la comunidad migrante. “Las mesas de trabajo son un acierto y esto también desde la experiencia de los territorios en los Gobiernos Locales. El apoyo de las organizaciones es fundamental porque no tenemos la potestad como municipio para tomar decisiones que sean trascendentales”. 

Con este seminario culmina un proceso diálogo social iniciado en mayo, el que reunió a 12 organizaciones, convocadas por la Vicaría de Pastoral Social Caritas. La iniciativa contó con el acompañamiento técnico de los ministerios de Desarrollo Social y Familia y del Trabajo y Previsión Social, mientras que el apoyo metodológico estuvo a cargo de la Universidad Católica. El objetivo de esta instancia fue entregar propuestas para contribuir a la inclusión sociolaboral de las personas migrantes y refugiadas, y que, a su vez, permitan responder a parte de los desafíos derivados de la situación migratoria actual con miras a aportar en la construcción de una nueva Política Nacional de Migración y Extranjería. 


Las propuestas se recogen en un documento disponible en www.vicaria.cl



  Noticias Relacionadas


Miercoles 03 de Abril, 2024
Espacios con mayor seguridad y cuidado para la atención de personas migrantes y refugiadas son parte de las mejoras con las cuenta hoy el centro y que fueron bendecidas por el Vicario Alejandro Vial, en un encuentro realizado el miércoles 26 de marzo, con las familias que participan de esta red, representantes de ACNUR y de la empresa Xinerlink..
Miercoles 03 de Abril, 2024
Editorial de Danitza Urrea, directora de Desarrollo d ela Vicaría Pastoral Social Caritas.
Martes 26 de Marzo, 2024
La Vicaría de la Pastoral Social Caritas, en colaboración con Fundación Emmanuel y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), abre la postulación para la formación en inicio, mejora y consolidación de negocios. El plazo de postulación es hasta el 5 de abril.
Miercoles 13 de Marzo, 2024
El 1 de marzo pasado, el Padre Alejandro Vial Amunátegui asumió como nuevo Vicario de la Pastoral Social Caritas, una tarea que para él significa llevar el amor y cuidado de Dios a quienes más sufren en nuestra sociedad..