Lunes 21 de Noviembre, 2022

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y Vicaría de Pastoral Social Caritas Inauguraron “Espacio Conectividad



La iniciativa permite contar con un un punto de internet, en el centro de Santiago, para apoyar la inclusión laboral de personas refugiadas y migrantes, con acceso a distintos servicios para apoyar su desarrollo integral.

“Espacio Conectividad” se encuentra funcionando en el Centro de Referencia Integral Santa Mónica, de la Vicaría, el cual acompaña y promueve procesos de integración local a la población refugiada y migrante, con apoyo de ACNUR.

“Estamos muy contentos de que este espacio se transforme en un polo, en un punto de encuentro, que las personas puedan sentir como propio.  De esta forma queremos aportar a que se vaya conformando un ecosistema de integración, favorable a las personas migrantes y refugiadas”, destacó Luis Berríos, secretario ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas.

“Espacio Conectividad” es parte de un proyecto más amplio, explicó Rebeca Cenalmor-Rejas, Jefa de la Oficina Nacional de ACNUR en Chile, quien dirigió unas palabras en la ceremonia de inauguración. “Esta iniciativa es parte de Mercado Inclusivo, un proyecto que busca la inclusión socioeconómica de las personas en movilidad humana y que considera, entre otras cosas, la instalación de 9 puntos de conectividad;y  el lanzamiento de un sitio web para acercar las oportunidades laborales a las personas, promover sus emprendimientos y vincularlos con otras iniciativas que  ya existen desde el Estado”.

Uno de los beneficios que trae este espacio de conectividad es reducir la brecha de acceso a información, de orientación y capacitación  a las personas, dijo la representante de Acnur. “Estos espacios de conectividad van a permitir acceso a información, búsqueda de empleo, alfabetización digital, en unión con miembros de las comunidades que también se enfrentan a estos desafíos y abiertas a las comunidades de acogida”.

Carla Arévalo, venezolana, forma parte de las comunidades de protección migrante y también aprovechó la ocasión para agradecer este espacio. “Gracias a ACNUR y a la Vicaría que nos han brindado un apoyo incondicional a nosotros los migrantes y refugiados que venimos a emprender, a aportar un granito de arena para aportar a esta ciudad. Estamos comprometidos con la ayuda a la población migrante cualquier ayuda es amor al prójimo".

El “Espacio Conectividad” funciona en el Centro de Referencia Santa Mónica, de la Vicaría, ubicado en calle Santa Mónica 2360 a pasos de metro República y su horario de atención es martes y miércoles de 09:30 a 14:00 horas. 

 

 



  Noticias Relacionadas


Lunes 30 de Enero, 2023
La iniciativa se enmarca en el proyecto MPTF Migraciones, orientado a generar oportunidades de movilidad social por medio de la capacitación, acompañamiento y financiamiento para distintas iniciativas productivas..
Martes 03 de Enero, 2023
Se trata de una iniciativa financiada por ACNUR y desarrollada en alianza con la Vicaría Pastoral Social Caritas lanzada oficialmente en diciembre. La plataforma busca impulsar los negocios de emprendedores/as refugiados y migrantes, así como también conectar a quienes ofrecen empleo con quienes lo buscan..
Miercoles 30 de Noviembre, 2022
La escuela, dirigida a mujeres trabajadoras de la Región Metropolitana interesadas en participar en el ámbito sindical y fortalecer sus habilidades de liderazgo, culminó el pasado viernes 25 de noviembre con una ceremonia donde las alumnas recibieron un diploma de certificación acompañadas por representantes de la Vicaría Pastoral Social Cáritas, y de la Subsecretaría del Trabajo..
Miercoles 30 de Noviembre, 2022
El pasado miércoles 23 de noviembre se desarrolló el conversatorio “Mujer, trabajo y sociedad: encuentros de diálogo y reflexión en torno a las buenas prácticas laborales y el rol de las mujeres en el mundo del trabajo”, donde confluyeron mujeres trabajadoras, representantes de empresas y del sector público..