Lunes 03 de Octubre, 2022

Vicaría y Ministerio de Desarrollo Social implementan albergue para personas en situaciòn de calle



​El objetivo es entregar una primera respuesta de emergencia a familias con presencia de niños, niñas y adolescentes y personas mayores, que se encuentran en el sector Alameda y aledaños de la Región Metropolitana.

El albergue se encuentra implementado en un hostal,  ubicado en el centro de Santiago y en agosto acogió a 22 familias. Su funcionamiento contempla que las personas permanezcan un tiempo en este lugar mientras gestionan una solución habitacional, así lo explica Paz Sepúlveda, encargada del albergue. 

“Este es un proceso transitorio, donde se establece un periodo de 14 días de permanencia hasta que las personas encuentren una solución habitacional gestionadas por ellas mismas, postulando a un subsidio de un mes de arriendo, entregado por la vicaría”. 

Este hostal cuenta con financiamiento de Acnur, mientras que el equipo de la vicaría se encarga de acompañar a las personas acogidas. “Contamos con educadoras de trato directo para trabajar la convivencia al interior del lugar y  facilitar el día a día de las familias, además de gestoras de casos enfocadas en familia y niñez.  Una de las acciones  que se realiza con el equipo es facilitar la información a las personas sobre acceso a salud, educación y facilitar la orientación para inserción”, comenta Paz.

El albergue se enmarca en el proyecto “Enlace Alameda”, desarrollado en convenio entre  el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Vicaría. Este permite otorgar información atingente a servicios de alojamiento en el ámbito público y privado, así como gestionar los mismos. Además de apoyo social y conexión con los servicios públicos o privados, con el fin de que las personas puedan acceder a una alternativa socio habitacional pertinente.

El equipo de trabajo en el albergue está compuesto por Paz Sepúlveda, Lilian Guzmán, Doris Montoya, 

 



  Noticias Relacionadas


Jueves 29 de Febrero, 2024
Curso está dirigido a personas extranjeras que deseen validar su título de medicina en Chile.
Martes 16 de Enero, 2024
Personas migrantes y refugiadas y también chilenas adquirieron herramientas para hacer realidad sus ideas de negocio gracias a una iniciativa desarrollada en conjunto por la Vicaría Pastoral Social Caritas y la Agencia de la ONU Para los Refugiados Acnur. .
Lunes 02 de Octubre, 2023
El pasado jueves 26 de octubre se presentaron y evaluaron las propuestas de negocio desarrolladas por las y los participantes del programa Emprendamos Hoy. Este programa, impulsado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y financiado por ACNUR, OIT, OIM y Fundación Emmanuel, está enfocado en brindar apoyo económico principalmente a emprendimientos de mujeres, personas migrantes, refugiadas y desempleadas de la Región Metropolitana..
Lunes 31 de Julio, 2023
Entre abril y julio 65 médicos de distintas nacionalidades profundizaron en los contenidos del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM, cuya aprobación permite homologar títulos de medicina en Chile..