Lunes 02 de Mayo, 2022

''¿No es este el carpintero? ¿De dónde le viene esa sabiduría?'' (Mc 6,3)



Editorial del Padre Jaime Tocornal, Vicario de la Pastoral Social Caritas

Queridos amigos vivimos tiempos desafiantes en que el trabajo humano está en el centro de la cuestión social y en la discusión pública y privada. Sueldo mínimo, trabajo decente, cesantía, factor de trabajo migrante, horario laboral, son algunos de los temas que nuestra sociedad intenta descifrar llevándolos a la nueva Constitución y las leyes que dan camino al nuevo gobierno recién instalado. Será muy provechoso volver a mirar la experiencia de Jesús para enriquecer nuestra mirada en este mes del trabajo, por ello les invito a volver a las preguntas de los vecinos de Nazareth.

Con esas preguntas los vecinos de Nazaret se acercaban a Jesús y otros se distanciaban diciendo que cómo va a ser maestro uno que es sólo carpintero. Esto debido a que las tareas manuales en tiempo de Jesús eran miradas en menos y estaban lejos de ser practicadas por los sabios y entendidos. Se habían olvidado que el trabajo junto a la fecundidad son los dos mayores dones que Dios da al ser humano en la creación y que incorpora por igual al Varón y la Mujer, representados en Adán y Eva. A ellos les dijo el Creador: sean fecundos y sometan-cultiven la tierra. 

Se habían olvidado los judíos de aquella época que el trabajo humano estaba en estrecha relación con Yahveh Dios, con la creación y entre los seres humanos.

Los contemporáneos de Jesús se habían olvidado que el trabajo es entonces un don de Dios, que, aunque marcado después por las consecuencias del pecado original, sudor de la frente para comer el pan y espinos que crecen en el campo, sigue siendo un don divino y nunca un castigo. El trabajo nos introduce en la comunión con Dios ya que el mismo trabaja según nos enseña Jesús: “mi padre trabaja y yo también trabajo”.

La ley del trabajo tenía un sabio complemento en la ley del descanso. La tierra y el hombre deben descansar. Así se abría un tiempo para las actividades humanas que habían quedado relegadas por la rutina laboral: la alabanza a Dios dueño de la tierra, la lectura , la Palabra y el encuentro familiar. Todo esto trae gran riqueza al ser humano. El descanso trae para la tierra, la posibilidad de reponer su energía y así poder ofrecer el generoso fruto: el pan. 

La fraternidad viene también de la mano del trabajo donde encuentra un lugar especial la ayuda a los más necesitados. San Pablo dice a los efesios que no se ha olvidado de trabajar con sus propias manos para poder ayudar a los más necesitados. Con esto se da una sinergia entre mi sustento y el de los más pobres. Entre lo mío y lo que debo compartir ya que lo produjo la tierra que en última instancia es propiedad de Dios y yo un simple administrador.

En este nuevo aniversario del día del Trabajo le pedimos a san José que nos ilumine para no olvidar que en ese taller donde enseñó a su hijo se vivió por primera vez el Evangelio del Trabajo. Nosotros al igual que los contemporáneos de Jesús también podemos olvidar para qué y cómo trabajamos.

Un abrazo cariñoso para todos los trabajadores y trabajadoras de la Vicaría

Padre Jaime Tocornal, Vicario de la Pastoral Social Caritas


  Noticias Relacionadas


Jueves 30 de Noviembre, 2023
Un fraternal encuentro vivió la Vicaría Pastoral Social Caritas, voluntarias y voluntarios de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Quilicura, y personas que acuden a la comunidad en busca de ayuda. .
Jueves 09 de Noviembre, 2023
Colecta superó por primera vez los 100 millones de pesos en recaudación, cifra que permitirá ayudar a miles de personas en situación de vulnerabilidad, a lo largo del país. En la Arquidiòcesis de Santiago, se logró recaudar $ 10.686.532.
Viernes 18 de Agosto, 2023
Desde el mes de junio se mantuvo activa la campaña solidaria coordinada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, orientada a reunir fondos para ir en ayuda de las personas damnificadas a raíz de las intensas lluvias que afectaron a varias regiones del país..
Jueves 03 de Agosto, 2023
La iniciativa fue organizada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y el municipio de Maipú, destinada a trabajadores de instituciones públicas y privadas, así como también organizaciones de la sociedad civil que atienden y/o se relacionan con personas migrantes y nacionales en la comuna..