Martes 28 de Diciembre, 2021

Más de 500 personas participaron del proyecto Por una iglesia que promueva y proteja los derechos laborales y migratorios de las personas



El proyecto se realizó gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Cuaresma y tenía por objetivo promover derechos y deberes laborales de personas nacionales y migrantes

Durante el segundo semestre de este año  se realizó el proyecto de nombre “Por una iglesia que promueva y proteja los derechos laborales y migratorios de las personas”, que se realizó gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Cuaresma, y que tenía por objetivo promover derechos y deberes laborales de las personas nacionales y migrantes residentes en distintas diócesis del país, para disminuir factores de riesgo asociados a la vulneración de sus derechos.

Quien estuvo a cargo de ejecutar el proyecto en el que participaron 563 interlocutores, fue el Área de Animación Laboral de la Vicaría Pastoral Social, y contó con la participación de 5 diócesis: Iquique,  La Serena, Temuco, Talca y Punta Arenas.

La Coordinadora de la Línea de Acompañamiento Laboral y Sindical de la Vicaría Pastoral Social Caritas, Luna Díaz, destacó que se logró “generar una vinculación con las diócesis".  

 “La realidad migratoria ha aumentado en este último tiempo, y que Caritas nos haya permitido llegar a estas regiones, poder entregar alguna formación, poder hacer redes y conocer la realidad para nosotros es súper beneficioso”dijo Luna Díaz y agregó que “como Vicaría tenemos un deber de poder apoyar y acompañar a las diócesis que lo necesiten”. Agregó que “este proyecto nos permitió formar a agentes pastorales en las diócesis para que ellos pudieran seguir multiplicando el conocimiento y entregando asesorías y orientación a todos los migrantes que lo necesiten en los territorios”.

El proyecto realizado el segundo semestre de 2021 contó con la realización de Talleres de Formación y un Ciclo de Charlas Informativas.


  Noticias Relacionadas


Miercoles 30 de Noviembre, 2022
La escuela, dirigida a mujeres trabajadoras de la Región Metropolitana interesadas en participar en el ámbito sindical y fortalecer sus habilidades de liderazgo, culminó el pasado viernes 25 de noviembre con una ceremonia donde las alumnas recibieron un diploma de certificación acompañadas por representantes de la Vicaría Pastoral Social Cáritas, y de la Subsecretaría del Trabajo..
Miercoles 30 de Noviembre, 2022
El pasado miércoles 23 de noviembre se desarrolló el conversatorio “Mujer, trabajo y sociedad: encuentros de diálogo y reflexión en torno a las buenas prácticas laborales y el rol de las mujeres en el mundo del trabajo”, donde confluyeron mujeres trabajadoras, representantes de empresas y del sector público..
Lunes 21 de Noviembre, 2022
La iniciativa permite contar con un un punto de internet, en el centro de Santiago, para apoyar la inclusión laboral de personas refugiadas y migrantes, con acceso a distintos servicios para apoyar su desarrollo integral. .
Viernes 11 de Noviembre, 2022
La actividad se realizará el miércoles 23 de noviembre y busca generar un espacio de diálogo y reflexión en torno a las buenas prácticas laborales y el rol de las mujeres en el mundo del trabajo. Inscripción abierta.