Miercoles 04 de Enero, 2023

Gratitud por el trabajo realizado



Editorial de Luis Berríos, secretario ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas

Hemos finalizado el año 2022 y se acerca ya el periodo de vacaciones para gran parte de los  trabajadores y trabajadoras de la Vicaría. Ha sido un año muy desafiante para la institución y para todos quienes en ella trabajamos. Tuvimos varios logros muy notables que nos deben enorgullecer ya que son fruto del compromiso y profesionalismo que cada uno de ustedes pone día a día.

Durante el año 2022 hemos mantenido la ayuda humanitaria a las personas en situación de más vulnerabilidad a través de la campaña “Contigo Hermano”, la que se transformó en una marca reconocida y validada del trabajo de la Iglesia de Santiago en respuesta a las emergencias. De la misma manera hemos ampliado la cobertura y diversificado los tipos de comunidades apoyadas a través de los fondos de innovación social. Por otro lado, ejecutamos por primera vez el programa Emprende Hoy por medio del cual logramos contribuir de manera muy exitosa a los emprendimientos de familias migrantes. El año recién pasado comenzamos  la implementación del proyecto Enlace Alameda, experiencia piloto, que nos ha permitido entregar alternativas socio-habitacionales a familias que están en situación de calle, experiencia demás con la cual la Vicaría ha vuelto a vincularse con esta  temática y con la que comenzamos a configurar una respuesta propia. También pudimos profundizar nuestro compromiso con las personas migrantes y refugiadas colaborando además con la situación que enfrentan otras regiones del país, especialmente las del norte y desarrollamos notables acciones de incidencia pública y política como las ejecutadas desde la producción y lanzamiento del documental “Esperanza sin Fronteras” y la mesa para inclusión socio-laboral de personas migrantes y refugiadas. El año lo finalizamos con una nueva y exitosa versión de la campaña “Navidad con el Hermano”, la que logró entregar una cena navideña a casi 12.000 familias.

Son muchos los logros que hemos tenido por lo que solo señalaré algunos ya que podemos decir con orgullo que hemos estado a la altura de los desafíos que enfrentan nuestros interlocutores. Con gratitud por el trabajo realizado, les invito a mantener el profesionalismo y compromiso demostrado este año y a disponerse a enfrentar juntos los nuevos desafíos del año 2023.

Para el año que recién comienza tendremos especial preocupación por potenciar el trabajo interárea para entregar cada vez un servicio más integral, afectivo y efectivo, a nuestros interlocutores. Para ello ya hemos echado a andar tres comités transversales que estarán al servicio de la institución: comité de identidad, comité de innovación y calidad y comité de bienestar. Durante este año también tenemos el desafío de entregar nuevas respuestas a problemáticas emergentes de nuestra Arquidiócesis.

Para finalizar quiero reconocer el trabajo del equipo del programa Abriendo Caminos y a todos quienes han sido parte de su desarrollo, ya que en unos días más cerraremos nuestro ciclo como ejecutores de dicho programa de política pública. Para todos ellos nuestro reconocimiento por el acompañamiento que a lo largo de todos estos años han hecho a miles de personas.


Luis Berríos
Secretario Ejecutivo
Vicaría Pastoral Social Caritas


  Noticias Relacionadas


Miercoles 04 de Enero, 2023
Editorial de Luis Berríos, secretario ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas.
Viernes 25 de Noviembre, 2022
Expositores se refirieron a las propuestas emanadas de la mesa para la inclusión laboral convocada en mayo de este año por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, en la que participaron entidades del sector público y privado, además de organizaciones internacionales y de la sociedad civil..
Jueves 17 de Noviembre, 2022
Participa de este seminario el miércoles 23 de noviembre, entre las 10:00 y 12:00 hrs. en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica..
Martes 25 de Octubre, 2022
De forma exitosa se han desarrollado ya 16 de los 25 cursos que impartirá la Escuela de Liderazgo Sindical Región del Maule, incluidas dos de las tres jornadas presenciales que se ejecutarán en la instancia gratuita, certificada por la Subsecretaría del Trabajo y organizada por la Vicaría Pastoral Social Cáritas..