Miercoles 04 de Enero, 2023

Gratitud por el trabajo realizado



Editorial de Luis Berríos, secretario ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas

Hemos finalizado el año 2022 y se acerca ya el periodo de vacaciones para gran parte de los  trabajadores y trabajadoras de la Vicaría. Ha sido un año muy desafiante para la institución y para todos quienes en ella trabajamos. Tuvimos varios logros muy notables que nos deben enorgullecer ya que son fruto del compromiso y profesionalismo que cada uno de ustedes pone día a día.

Durante el año 2022 hemos mantenido la ayuda humanitaria a las personas en situación de más vulnerabilidad a través de la campaña “Contigo Hermano”, la que se transformó en una marca reconocida y validada del trabajo de la Iglesia de Santiago en respuesta a las emergencias. De la misma manera hemos ampliado la cobertura y diversificado los tipos de comunidades apoyadas a través de los fondos de innovación social. Por otro lado, ejecutamos por primera vez el programa Emprende Hoy por medio del cual logramos contribuir de manera muy exitosa a los emprendimientos de familias migrantes. El año recién pasado comenzamos  la implementación del proyecto Enlace Alameda, experiencia piloto, que nos ha permitido entregar alternativas socio-habitacionales a familias que están en situación de calle, experiencia demás con la cual la Vicaría ha vuelto a vincularse con esta  temática y con la que comenzamos a configurar una respuesta propia. También pudimos profundizar nuestro compromiso con las personas migrantes y refugiadas colaborando además con la situación que enfrentan otras regiones del país, especialmente las del norte y desarrollamos notables acciones de incidencia pública y política como las ejecutadas desde la producción y lanzamiento del documental “Esperanza sin Fronteras” y la mesa para inclusión socio-laboral de personas migrantes y refugiadas. El año lo finalizamos con una nueva y exitosa versión de la campaña “Navidad con el Hermano”, la que logró entregar una cena navideña a casi 12.000 familias.

Son muchos los logros que hemos tenido por lo que solo señalaré algunos ya que podemos decir con orgullo que hemos estado a la altura de los desafíos que enfrentan nuestros interlocutores. Con gratitud por el trabajo realizado, les invito a mantener el profesionalismo y compromiso demostrado este año y a disponerse a enfrentar juntos los nuevos desafíos del año 2023.

Para el año que recién comienza tendremos especial preocupación por potenciar el trabajo interárea para entregar cada vez un servicio más integral, afectivo y efectivo, a nuestros interlocutores. Para ello ya hemos echado a andar tres comités transversales que estarán al servicio de la institución: comité de identidad, comité de innovación y calidad y comité de bienestar. Durante este año también tenemos el desafío de entregar nuevas respuestas a problemáticas emergentes de nuestra Arquidiócesis.

Para finalizar quiero reconocer el trabajo del equipo del programa Abriendo Caminos y a todos quienes han sido parte de su desarrollo, ya que en unos días más cerraremos nuestro ciclo como ejecutores de dicho programa de política pública. Para todos ellos nuestro reconocimiento por el acompañamiento que a lo largo de todos estos años han hecho a miles de personas.


Luis Berríos
Secretario Ejecutivo
Vicaría Pastoral Social Caritas


  Noticias Relacionadas


Miercoles 03 de Abril, 2024
Espacios con mayor seguridad y cuidado para la atención de personas migrantes y refugiadas son parte de las mejoras con las cuenta hoy el centro y que fueron bendecidas por el Vicario Alejandro Vial, en un encuentro realizado el miércoles 26 de marzo, con las familias que participan de esta red, representantes de ACNUR y de la empresa Xinerlink..
Miercoles 03 de Abril, 2024
Editorial de Danitza Urrea, directora de Desarrollo d ela Vicaría Pastoral Social Caritas.
Martes 26 de Marzo, 2024
La Vicaría de la Pastoral Social Caritas, en colaboración con Fundación Emmanuel y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), abre la postulación para la formación en inicio, mejora y consolidación de negocios. El plazo de postulación es hasta el 5 de abril.
Miercoles 13 de Marzo, 2024
El 1 de marzo pasado, el Padre Alejandro Vial Amunátegui asumió como nuevo Vicario de la Pastoral Social Caritas, una tarea que para él significa llevar el amor y cuidado de Dios a quienes más sufren en nuestra sociedad..