Lunes 14 de Noviembre, 2022

Voluntarios y personas en situación de calle estuvieron al centro de la Jornada Mundial de los Pobres



“Jesucristo se hizo pobre por ustedes” fue el lema con que este año el Papa Francisco convocó a vivir la VI Jornada Mundial de los Pobres. Uniéndose a esta convocatoria la Vicaría de Pastoral Social Caritas organizó una once junto a personas en situación de calle y voluntarios de distintas comunidades.

La actividad se efectuó la tarde del domingo 13 de noviembre teniendo como objetivo generar un espacio de encuentro entre voluntarios y hermanos que viven en la calle,  en sectores aledaños a la parroquia San Andrés y la Posta Central. En esta instancia participó  el Vicario de la Pastoral Social Caritas, voluntarios de la Vicaría, de la  parroquia San Andrés y su párroco el Padre Luis Cerón. 

Sentados en una misma mesa decorada con manteles y flores, hermanos y hermanas pudieron compartir no solo la comida, con sándwich, café y jugos sino que también disfrutaron de una conversación en donde surgieron muchas historias de vida, en un encuentro mutuo y fraternal.

“Hoy nos convoca el llamado del Papa de hacer visible la pobreza, con rostros concretos, en este caso en personas de situación de calle, siendo nosotros refugio, compartiendo con ellos y siendo capaces de dejarnos evangelizar por ellos”, dijo el Padre Jaime Tocornal, Vicario de la Pastoral Social Caritas al participar de la actividad. “Sabemos que muchas veces lo que viven nuestros hermanos es fruto de una injusticia de la sociedad o al menos del desprecio, hoy queremos que se sientan cobijados, para que su pasar sea mejor”, comentó. 

Voluntarios y voluntarias pertenecientes a distintas comunidades parroquiales, ollas comunes y comedores solidarios vivieron con alegría este encuentro. 

Alejandra Miranda, del comedor Solidario de la parroquia San Juan Pablo II, de Quilicura expresó su alegría de volver a ver a muchos rostros conocidos, amigos que se ha hecho a través de sus años de servicio solidario. “Esta actividad me encantó, son super necesarios estos momentos de darle a los hermanos dignidad, mostrarles que podemos sentarnos, hablar, la gente está contenta porque hemos compartido esta tarde. Estos hermanos luchan día a día para sobrevivir y a uno le sirve porque te terminas evangelizado con sus historias”.  

Luis Benavides es venzolano y desde que llegó a Chile comenzó a servir en la parroquia San Andrés. Participando de la jornada valoró el servicio a las personas más necesitadas. “En esta actividad he visto agradecimiento, sonrisas, el compartir y disfrutar. Cada vez que uno pone un grano de arena logra algo, llega a las personas”. 

Albino Soto, vive en la calle hace 11 años y en este tiempo se ha hecho muchos amigos, es voluntario de un comedor solidario y valora mucho el servicio y la compañía a los hermanos de la calle. “Es lindo pasar una noche dando comida a la gente… qué mejor. Cuando uno es voluntario el pecho se te hincha”, dice. 

La VI Jornada Mundial de los pobres llevó por lema “Jesucristo se hizo pobre por ustedes”. En su mensaje para este año, el Papa Francisco señala: La solidaridad, en efecto, es precisamente esto: compartir lo poco que tenemos con quienes no tienen nada, para que ninguno sufra. Mientras más crece el sentido de comunidad y de comunión como estilo de vida, mayormente se desarrolla la solidaridad”. 

 



  Galerías:

  Videos:

  Noticias Relacionadas


Jueves 30 de Noviembre, 2023
Un fraternal encuentro vivió la Vicaría Pastoral Social Caritas, voluntarias y voluntarios de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Quilicura, y personas que acuden a la comunidad en busca de ayuda. .
Jueves 09 de Noviembre, 2023
Colecta superó por primera vez los 100 millones de pesos en recaudación, cifra que permitirá ayudar a miles de personas en situación de vulnerabilidad, a lo largo del país. En la Arquidiòcesis de Santiago, se logró recaudar $ 10.686.532.
Viernes 18 de Agosto, 2023
Desde el mes de junio se mantuvo activa la campaña solidaria coordinada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, orientada a reunir fondos para ir en ayuda de las personas damnificadas a raíz de las intensas lluvias que afectaron a varias regiones del país..
Jueves 03 de Agosto, 2023
La iniciativa fue organizada por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y el municipio de Maipú, destinada a trabajadores de instituciones públicas y privadas, así como también organizaciones de la sociedad civil que atienden y/o se relacionan con personas migrantes y nacionales en la comuna..