Miercoles 02 de Junio, 2021

Centro Santa Mónica despliega espacios de información y capacitación sobre nueva Ley Migratoria y regularización 2021



Con distintas acciones el Centro de Referencia Integral Santa Mónica está promoviendo el conocimiento y formación en torno a la nueva ley

El 20 de abril se publicó en el Diario Oficial la Ley de Extranjería y Migraciones, luego de 13 años de tramitación. Si bien su entrada en vigencia depende de la publicación del reglamento, la publicación ha dado inicio a un proceso de regularización migratoria. En este contexto, desde el Centro de Referencia Integral Santa Mónica de la Vicaría Pastoral Social Caritas se hace necesario y oportuno aportar a que las personas conozcan las implicancias de la nueva ley de extranjería y migratoria, así como el de regularización extraordinario.

La propuesta del centro abarca distintas acciones comunicacionales, informativas y formativas dirigidas tanto a interlocutores migrantes y refugiados, como a profesionales de la vicaría y de instituciones con las que se trabaja en red. Destaca en este sentido la elaboración y difusión de material informativo digital, con infografías, capacitación a profesionales de la Vicaría con el fin de que puedan difundir la información a aquellos interlocutores que cumplan con las características de la población de interés y orientación a través de Comunidades de Protección para capacitar a sus voluntarios.

"Sabemos que muchas familias estaban a la espera de la promulgación de esta ley, particularmente de que se abriera un proceso extraordinario de regularización migratoria que les permita mejorar sus condiciones de vida en Chile, por tanto es muy importante la entrega de información clara, precisa y oportuna sobre este proceso es relevante, considerando que el desconocimiento también es una causa que mantiene a las personas en irregularidad, con todos los efectos socioeconómicos y emocionales que esto implica", señaló Ana Luisa Muñoz, Coordinadora del Centro de Referencia Integral Santa Mónica.   

Desacarga la ficha: Nueva Ley Migratoria- Proceso de Regularización AQUÍ


En estos enlaces encpntrarás otros documentos  informativos: 

  Documentos:
    Solicitud de Refugio en Chile

    La nueva ley Migratoria. Universidad Católica

    Ingreso y Regularización de Personas Venezolanas en Chile

    Regularización Migratoria _ Refugio

    Regularización por paso no habilitado


  Noticias Relacionadas


Viernes 23 de Septiembre, 2022
La Vicaría de Pastoral Social Caritas agradeció el compromiso solidario de las personas y comunidades parroquiales y educativas que realizaron sus aportes.
Lunes 19 de Septiembre, 2022
El proyecto es ejecutado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y se basa en la capacitación, acompañamiento, financiamiento y comercialización de diferentes iniciativas impulsadas por personas emprendedoras migrantes y también chilenos, bajo la metodología IMESUN de la OIT para la formación y gestión de negocios..
Lunes 05 de Septiembre, 2022
Inspirados por el pensamiento social de la iglesia y el ejercicio de los derechos humanos, queremos seguir impulsando procesos de cambio en las personas y las comunidades..
Lunes 02 de Mayo, 2022
El Arzobispo de Santiago, Celestino Aós, encabezó la misa por el Día del Trabajo y por San José Obrero, que se realizó este domingo en la parroquia Nuestra Señora del Olivo, en Conchalí. Al mismo tiempo, hizo un llamado a empresarios y trabajadores a que las actividades laborales se realicen "con dignidad" y pidió erradicar "la violencia y la muerte de nuestros lugares de trabajo y de nuestras relaciones.