Área Animación Laboral




Promover la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, por medio del fortalecimiento de la asociatividad, de los liderazgos y el acompañamiento a sus realidades, con miras a una sociedad donde existan relaciones laborales justas y el trabajo permita mejorar la calidad de vida de las personas.

  Líneas de Trabajo


Promoción de derechos laborales:

Promueve los deberes y derechos laborales entre personas nacionales y migrantes para el adecuado ejercicio de sus derechos y la disminución de situaciones de vulnerabilidad en su lugar de trabajo, mediante talleres y charlas de derecho laboral individual, previsión social, derecho migratorio, formación en relaciones laborales a micro y pequeñas empresas, conformación de comunidades de protección laboral con migrantes, asesoría laboral y jurídica a trabajadores, entre otros.

Responsable: Luna Díaz
Fono: 2 790 0652
ldiaz@iglesiadesantiago.cl


Acompañamiento al movimiento sindical:

Acompaña y fortalece la organización sindical de los trabajadores, reconociendo su importancia para la defensa de los derechos laborales y la lucha por la justicia social, a través de procesos formativos para dirigentes sindicales, asesoría a sindicatos en sus procesos de negociación colectiva o procesos internos, conformación de nuevos sindicatos, mesas de diálogo, difusión del mundo sindical a través del sitio www.sindical.cl, entre otras acciones.


Fortalecimiento de los medios de vida:

Potencia los medios de vida sostenibles de mujeres y hombres que viven situaciones de precariedad laboral o falta de empleo, posibilitando que generen recursos suficientes para su desarrollo personal y familiar, por medio de procesos de empleabilidad, apresto, intermediación laboral, apoyo en la convalidación de estudios extranjeros, asesorías para el emprendimiento, talleres de Economía Solidaria, entre otros.

Responsable: Evelyn Concha Contreras
Fono: (+562) 2 790 0609
econcha@iglesiadesantiago.cl


Animación de la pastoral en el mundo del trabajo:

Anima las distintas expresiones de pastorales en el mundo del trabajo existentes en la arquidiócesis, potenciando la dimensión social de su fe y aportando a sus organizaciones desde la participación protagónica de sus miembros.

Responsable: Ignacio Arriagada
Fono: 2 790 0724
iarriagada@iglesiadesantiago.cl


  Noticias Relacionadas


Miercoles 15 de Junio, 2022
Con nueve clases online y un taller presencial, finalizaron los Cursos de Formación Sindical 2022: 113 dirigentes y dirigentas recibieron formación en temáticas como el derecho al trabajo en el borrador de la nueva Constitución, herramientas digitales de comunicación y seguridad, así como derechos laborales y sindicales.
Lunes 06 de Junio, 2022
El objetivo de estos cursos es proporcionar a dirigentes y dirigentas sindicales herramientas legales y de gestión que les acompañen en el ejercicio ético y efectivo de su rol sindical. Ya se han realizado las clases “Proceso constituyente y trabajo”, “Derecho Individual” y “Derecho Colectivo”..
Domingo 01 de Mayo, 2022
La parroquia Nuestra Señora del Olivo, en Conchalí, será el escenario de la misa con la que la Iglesia de Santiago conmemorará el Día del Trabajador y la festividad de San José Obrero, este domingo 1 de mayo. La ceremonia será encabezada por el Arzobispo de Santiago, cardenal Celestino Aós..
Viernes 29 de Abril, 2022
Con la Misa del Trabajo, el domingo 1 de mayo la Vicaría de Pastoral Social Caritas iniciará el Mes del Trabajo, iniciativa que lleva por lema Trabajemos por la dignidad y que comprenderá distintas instancias de participación, formación y apoyo a trabajadores y trabajadoras chilenas y migrantes. .