Jueves 27 de Septiembre, 2018

Vicario de la Pastoral Social Caritas preside responso en memoria de Manuel Bustos



A 19 años de la muerte del primer presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; el Vicario de la Pastoral Social Caritas, padre Jorge Muñoz SJ, presidió un homenaje en el Cementerio General de Santiago.

En la cita, el padre Jorge Muñoz, resaltó la labor de Manuel Bustos en el mundo sindical de nuestro país y los grandes aportes que dejó para tantas organizaciones: "Al hacer una oración, le pidamos al Señor que suscite entre nosotros figuras tantas potentes como la de Manuel. Dentro de un contexto que nos fragmenta, que nos divide y que acentúa solamente lo individual, ojalá que suscite figuras que nos conduzcan en lo social", indicó.

Luego y a la luz del evangelio proclamado, añadió que "lo que está en el fondo de esta lectura, es que nos quiere señalar que no es fácil acallar, que no es fácil que quede en el olvido la vida de alguien que ciertamente ha tocado los corazones, a quien defiende a los marginados y a los postergados como el caso de Juan Bautista primero y luego Jesús (...) Estamos seguros que Manuel se manifestó en el mismo espíritu de Juan y en el mismo espíritu de Jesús".

Tras las palabras del Vicario, se sumaron una serie de tributos a la figura humana y sindical de Manuel Bustos, quien falleció un 27 de septiembre de 1999 a los 55 años producto de un cáncer.

Myriam Verdugo, viuda de Manuel Bustos junto con agradecer el homenaje, recordó el legado que dejó su esposo en Chile: "El mejor homenaje son trabajadores activos, inteligentes y construyendo un país nuevo. Quiero, como él decía, cuando terminaba sus alocuciones, un Chile en justicia, libertad y democracia".

El Vicepresidente del Partido de la Democracia Cristiana, David Morales, agregó que "escuchar hablar a un cura y después escuchar a un político, con todos los temas que hoy en día tenemos en común en esta sociedad difícil y dividida, es bien sintomático y lo único que nos va sacar de eso son testimonios y acciones reales como el ejemplo que dejó Manuel", dijo.

Quien también se sumó a los elogios a la figura de Manuel Bustos, fue la senadora Ximena Rincón, quien recordó pasajes de su vida ligadas al líder sindical: "Tuve la oportunidad de compartir con Manuel un viaje a Roma por el Padre Hurtado y pude conocer su lado humano, ese lado que muestra al hombre sencillo, al hombre que por cierto, los amigos conocían y Manuel era un grande".

Al acto asistieron distintas figuras del ámbito político, gremial y sindical de nuestro país, quienes alabaron y recordaron la potente figura de Manuel Bustos.

 




  Noticias Relacionadas


Jueves 23 de Enero, 2020
Si eres dirigente o dirigenta sindical, vives y reflexionas tu quehacer sindical desde una mirada cristiana, participa del primer encuentro de acompañamiento, análisis y reflexión desde una perspectiva valórica, a desarrollarse en la Vicaría Pastoral Social Caritas, el martes 28 de enero entre las 10:00 y las 12:30 horas. Inscripciones abiertas..
Miercoles 15 de Enero, 2020
Rápidamente se llenaron los cupos para postular al curso de preparación para rendir el Examen Único Nacional de Conocimiento de Medicina EUNACOM. Los resultados de la postulación se darán a conocer a partir del lunes 20 de enero vía correo electrónico..
Martes 14 de Enero, 2020
Curso es gratuito y está al servicio de toda la comunidad migrante en nuestro país. Su aprobación por parte de médicos titulados en el extranjero les permite revalidar automáticamente su título para ejercer en Chile..
Viernes 20 de Diciembre, 2019
Estas Escuelas son una iniciativa ejecutada por la Vicaría Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago en conjunto con Caritas Valparaíso y promovida por la Subsecretaría del Trabajo..