Miercoles 02 de Junio, 2021

Vicaría Pastoral Social Caritas aporta a la inclusión educativa de niños y niñas refugiados y migrantes.



Gracias al proyecto “Mi Tablet”, de World Vision Chile y ACNUR, el programa Centro de referencia Integral de la Vicaría ha hecho entrega de tablets a niños, niñas y adolescentes para que puedan continuar su proceso de aprendizaje a distancia.

Una cantidad de 25 tablets se están distribuyendo por estos días entre las familias que participan del programa Centro de Referencia Integral Santa Mónica, de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, espacio encargado de brindar orientación, asesoría y apoyo psicosocial, jurídico y laboral a para la población migrante y refugiada.

No solo se trata de tablets, sino de “kits de inclusión educativa” que corresponde a una iniciativa conjunta entre la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la organización humanitaria World Vision y diversas organizaciones e instituciones de seis regiones del país, entre ellas, la vicaría. Cada kit se compone de tablets, auriculares, fundas protectoras, bolsas ecológicas, folletos informativos y
soporte de conectividad.

“La idea es facilitar una herramienta para que los niños y niñas se puedan conectar a sus clases y acceder a espacios de recreación. Creemos que con esto se está democratizando, facilitando el acceso a las clases online porque muchos de los niños tenían que utilizar celulares de sus papás para poder conectarse”, comenta Luis Berríos, Secretario ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas.

Desde Acnur, José Peralta, Asistente Senior de Medios de Vida e inclusión económica, explica que el objetivo “apoyar la inclusión educativa de niñas, niños y adolescentes que han visto afectada su educación por no contar con computador o celular y acceso a internet. Hemos entregado más de 700 tablets mayoritariamente a estudiantes migrantes y refugiados en diversas regiones del país con el apoyo de World Vision y otros socios del ACNUR como la Vicaría que apoya de manera integral a familias
vulnerables”.

Desde su servicio acompañando a las familias migrantes y refugiadas, Pamela Vera, psicóloga infanto juvenil del Centro de Referencia Integral Santa Mónica comenta lo importante que resulta este apoyo al bienestar de niños, niñas y adolescentes, “la inclusión y conectividad, especialmente en este tiempo de pandemia, se hace muy necesaria. para los niños y niñas es muy importante conocer a sus pares, a sus
profesores y la entrega de los tablets les permitirá esto. trabajamos junto a familias que están adaptándose a un nuevo país y la conectividad resulta fundamental para el proceso de adaptación.

El proyecto “Mi Tablet: Apoyando la Inclusión educativa de Niños y Niñas Refugiados y Migrantes” es un trabajo conjunto entre la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la organización humanitaria World Vision y diversas organizaciones e instituciones de seis regiones del país: FASIC, SJM, Fundación Madre Josefa, Cruz Roja, Vicaría de la Pastoral Social Caritas, Inmigrante Feliz, Amigos Migrantes Sin Fronteras y las oficinas de Migración, interculturalidad y/o diversidad de los municipios de Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Estación Central, La Pintana, Recoleta, Ñuñoa y Maipú.

 




  Noticias Relacionadas


Lunes 07 de Junio, 2021
La Vicaría de Pastoral Social Caritas invita a niños, niñas, jóvenes y familias a participar de este concurso, en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.
Miercoles 02 de Junio, 2021
Gracias al proyecto “Mi Tablet”, de World Vision Chile y ACNUR, el programa Centro de referencia Integral de la Vicaría ha hecho entrega de tablets a niños, niñas y adolescentes para que puedan continuar su proceso de aprendizaje a distancia..
Martes 04 de Mayo, 2021
En abril pasado fue el lanzamiento virtual de la revista digital Enrédate, creada por el equipo de componente de redes de la línea cárcel, una gran iniciativa que les permitirá estar más comunicadas y cercanas a sus interlocutoras e interlocutores, en este tiempo de pandemia. .