Miercoles 06 de Noviembre, 2019

Vicaría Pastoral Social Caritas activó Plan de Emergencia



Un catastro de necesidades, centros de escucha, orientación laboral, apoyo a red de comedores parroquiales y acompañamiento a migrantes, son parte de las iniciativas que ha dispuesto nuestra vicaría en el contexto de movilizaciones sociales en el país.

Los hechos ocurridos en nuestros país han traído consecuencias, ya sea porque hay personas que han sido vulneradas en sus derechos humanos y laborales, porque hay quienes están en situación de calle o necesidad y requieren que se les siga entregando alimentación diaria. En este escenario, la Vicaría ha  implementado un Plan de Emergencia que incluye las siguientes medidas: 

1. Centros de Escucha y Orientación para personas y familiares que estén experimentando situaciones de vulneración de derechos. Para ellos, profesionales de la Vicaría estaán en terreno ofreciendo orientación y detectando casos que requieran contención y apoyo legal. En ese caso, se derivarán los antecedentes al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para que sean representados legalmente.

Los Centros de Escucha que están operativos son:

• Puente Alto: Vicaría Zona del Maipo. Avda. Concha y Toro 2198

• San Miguel: Vicaría Zona Sur. Séptima Avenida 1247

• Estación Central: Vicaría Zona Oeste. Obispo Manuel Umaña 394

• Ñuñoa: Vicaría Zona Oriente. Los Alerces 2900

• Independencia: Vicaría Zona Norte. Independencia 229

También se ha habilitado el número de teléfono +56 9 94306762 para realizar denuncias o solicitudes de orientación y el sitio web www.vicaria.cl
 

2. Orientación Laboral, está disponible para trabajadores y trabajadoras que necesiten aclarar dudas sobre vulneración de derechos en el lugar de trabajo, jornada de trabajo, sanciones, salud y seguridad entre otras. Las consultas se pueden realizar a través de número +56 9 75593418 o al email: info@sindical.cl
 

3. Apoyo a la Red de Comedores Parroquiales
Para que continúen atendiendo regularmente se les está apoyando vinculando con voluntarios y levantando necesidades de abastecimiento.
 

4. Acompañamiento a comunidades de migrantes venezolanos
Se está reforzando la red de comunidades de protección de ciudadanos venezolanos que operan al alero de la Vicaría en tres parroquias. En ellas las comunidades realizarán actividades de contención y apoyo con el objetivo de que puedan elaborar de buena manera los miedos e inseguridades que les provoca la situación de emergencia que vive Chile.

 

Además, existe la posibilidad de ingresar denuncias por vulneraciones graves de derechos o necesidades de apoyo, a partir de la situación de Emergencia que vive nuestro país en los últimos días, completando el siguiente formulario: https://forms.gle/11M8hStSbfRV3k1C9

 


  Noticias Relacionadas


Martes 10 de Diciembre, 2019
Marcela Arriagada, jefa del Área animación Pastoral nos comparte su reflexión en torno al estallido social y cómo desde la Pastoral Social se han generado respuestas para ir al encuentro de quienes han sufrido actos de injusticia y vulneración de derechos. También nos anima a hacer de Navidad una experiencia de escucha y ayuda a los hermanos y hermanas. .
Viernes 06 de Diciembre, 2019
Se trata de la segunda casa de acogida que ACNUR y la Vicaría, han inaugurado conjuntamente este año, en el marco del Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes Venezolanos..
Viernes 06 de Diciembre, 2019
En el marco de la tercera Jornada Mundial de los pobres, convocada por el Papa Francisco, invitamos a adultos mayores de las zonas a compartir sus sueños para Chile y los desafíos para construir un país más justo y digno. .