Miercoles 26 de Junio, 2019

Vicaría invitó a profundizar en las estrategias INSPIRE para poner fin a la violencia contra niños y niñas



Representantes de la Vicaría, Unicef, Subsecretaría de la Niñez, Corporación Opción, y Municipalidad de Peñalolén, expusieron sus buenas prácticas en la erradicación del maltrato a la niñez.

El viernes 21 de junio en la Universidad Alberto Hurtado, se realizó un conversatorio organizado por la vicaría reuniendo a profesionales de la Iglesia de Santiago y miembros de organismos que trabajan en el ámbito de la niñez, para compartir sus experiencias de  prevención y combate de la violencia contra la niñez y juventudes.

Luis Berrios, Secretario Ejecutivo de la Vicaría, destacó el compromiso que la vicaría y la iglesia de Santiago han tenido y siguen teniendo con la promoción y respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, desarrollando iniciativas que han perdurado en el tiempo como Colonias Urbanas y el trabajo con padres y madres adolescentes, entre otras.

“Hoy estamos muy desafiados a redoblar los esfuerzos por ser una Iglesia que cuida, en una sociedad que cuida a los niños, niñas y adolescentes. Por eso queremos redoblar nuestros esfuerzos para la promoción de los ambientes sanos y seguros”, señaló Luis.

Luego, Ludimila Palazzo, especialista en protección de la infancia, de Unicef Chile, contextualizó la situación de la niñez en nuestro país señalando que “la violencia es un problema de todos como sociedad. En Chile entre 6 y 7 de cada 10 niños sufren un tipo de violencia física o sicológica”.

La representante de Unicef se refirió a las 7 estrategias INSPIRE: Aplicación y vigilancia del cumplimiento de las leyes, Normas y valores, Entornos Seguros, Apoyo a los padres y a los cuidadores, Servicios de respuesta y apoyo, Educación y aptitudes para la vida.  Estas, dijo, “son una forma de organizar un conjunto de estrategias que pueden, combinadas, ser camino hacia la prevención y erradicación de la violencia. Medidas aisladas no va n a ser suficientes”, puntualizó.

Para la especialista de Unicef, “Chile tiene acciones en todas estas áreas y necesita aliados, porque el Gobierno solo no va a erradicar la violencia. Necesitamos que la sociedad civil, que las familias tomen su corresponsabilidad con la violencia y nos ayude”.

Eduardo Candia coordinador del eje Buen Trato de la Vicaría, explicó sobre cómo avanzar a una cultura de buen trato, al respecto señaló que es importante “comprenderlo como algo que no solo se debe trabajar al interior de la familia sino como un elemento multidimensional”.

En este contexto la vicaría ha adherido a una campaña internacional llamada “Un trato por el buen trato”,  que se realiza en los países que son parte de la red Bice en América Latina, de la cual la Vicaría es parte, “esta campaña nos invita a contribuir al buen trato a través de la reivindicación de la ternura, utilizando la metáfora  la incubación del buen trato a través de una vacunación simbólica. La campaña que presentamos se realiza en actividades masivas, espacios comunitarios, escuelas”.

“Otro elemento que promovemos es la metodología Grano de Arena, que surge en Francia y tiene como fin permitir que los niños identifiquen las situaciones de violencia y vulnerabilidad para que puedan reaccionar. El método consiste en una película para que los niños puedan identificar acciones y generar respuestas”, expresó el encargado del eje niñez y juventud. Por último se destacó el programa Colonias urbanas, que ha sido acompañado durante más de 40 años por la vicaría.

 

Verónica Rodríguez, abogada de la Subsecretaría de la Niñez del Ministerio de Desarrollo

Social y Familia, se refirió a la estrategia “Aplicación y vigilancia del cumplimiento de las leyes”, destacando que nuestro país se dirige hacia una nueva institucionalidad de la niñez.  

Al respecto señaló que hay dos proyectos de ley en el Congreso; el servicio de protección especializada en niñez y adolescencia, “que tiene por objetivo restituir el derecho de los niños que han sido vulnerados y repara el daño que han sufrido” y  el servicio de reinserción a la niñez, más la Subsecretaría de la niñez, tres, instituciones que harían las funciones que realiza hoy el Sename.

Sobre el proyecto de ley que crea un sistema de garantías de los derechos de la niñez, señaló que “es importante porque establece los derechos que tienen todos los niños y niñas y adolescentes”. Otra ley con la que cuenta Chile es la que sanciona  el maltrato a niños, niñas, adolecentes, adultos mayores y personas en situación de discapacidad, “es muy importante y establece que cualquier tipo de maltrato a  niños es un delito”.

Desde Corporación Opción, Francisca González, coordinadora de políticas públicas compartió las experiencias de trabajo en relación a la estrategia “Servicios de respuesta y apoyo”. En este sentido destacó las innovaciones que han incorporado a su trabajo, entre ellas, la existencia de una supervisión externa de sus programas de intervención, supervisión jurídica y una mirada del niño no solo como víctima sino como protagonista de su desarrollo. 

Francesca Gisseleire, encargada del Departamento de Promoción de Derechos, de la Municipalidad de Peñalolén se refirió al plan comunal que contempla un apoyo a padres, madres y cuidadores de niños, apuntando a una parentalidad positiva. “El objetivo es contribuir a aumentar las prácticas de buen trato en la crianza de los niños, niñas y jóvenes de Peñalolén”, señaló.

Al finalizar el conversatorio se invitó a los asistentes a conocer más detalles de la campaña Un trato por el buen trato, a través de la entrega de distintos materiales y por medio de la vacunación simbólica.

 

 

 

 




  Noticias Relacionadas


Miercoles 26 de Junio, 2019
Representantes de la Vicaría, Unicef, Subsecretaría de la Niñez, Corporación Opción, y Municipalidad de Peñalolén, expusieron sus buenas prácticas en la erradicación del maltrato a la niñez..
Martes 18 de Junio, 2019
Actividad se realizará el viernes 21 de junio entre las 09.30 y las 12.30 hrs. en la Universidad Alberto Hurtado..
Jueves 13 de Junio, 2019
Es el relato de Iván, uno de los primeros beneficiados del albergue que la Vicaría de Pastoral Social Caritas puso a disposición de las personas en situación de calle..
Viernes 26 de Abril, 2019
Con ello se actualiza la alianza que ambas instituciones han llevado adelante desde hace 20 años en el marco del programa Rehaciendo Vínculos a través del cual la Vicaría apoya la reinserción de las mujeres privadas de libertad. .