Jueves 31 de Mayo, 2018

Vicaría finaliza Mes del Trabajo con seminario enfocado en trabajo y migración



El espacio contó con participación de representantes del Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago, del Servicio de Jesuitas a Migrantes, de la Dirección del Trabajo, del Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), y de la Municipalidad de La Reina.

La Vicaría Pastoral Social Caritas concluyó sus actividades en el marco del mes del trabajo con la realización del Seminario “Buenas prácticas en trabajo y migración”.  La actividad tuvo por objetivo relevar las experiencias positivas de distintas instituciones en materia de derechos laborales para los migrantes.
 

El espacio, que se desarrolló en el auditorio ENAC, contó con la participación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Dirección del Trabajo, del Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) y de la Municipalidad de La Reina. Cada una de las instituciones, por medio de sus representantes, expuso acerca de las iniciativas enfocadas al apoyo en la inserción laboral de los trabajadores migrantes.

Carlos Baeza, coordinador de asuntos migratorios de la OIM-Chile, valoró el trabajo desarrollado por la Vicaría: “Como OIM abalamos y apreciamos este tipo de iniciativas, por la seriedad con que se lo toman. Hubo una feria laboral hace poco de la cual fuimos parte con un stand, con mucha convocatoria. Por eso, el trabajo serio, buscar experiencias concretas y no solamente el diálogo academicista, y con los trabajos que están haciendo cada una de las instituciones, creo que aporta a la discusión del tema migratorio bajo lógicas inclusivas laborales”.

Por su parte, el director regional del Trabajo Metropolitano Poniente, Jorge Meléndez, destacó la importancia de este tipo de actividades en la promoción de los derechos de los trabajadores: “Agradecemos la invitación porque nos permite difundir la normativa laboral y garantizar el cumplimiento de estas normativas, para asegurar mejores condiciones de trabajo para todas las personas independiente de su país de origen”.

Además, Meléndez añadió que “creemos que es importante este tipo de instancias porque permite reunir a distintas instituciones como el gobierno central, los gobiernos locales o la iglesia católica, e ir viendo las distintas perspectivas para abordar este tema que es tan complejo, pero del cual debemos hacernos cargo”.

Una de las novedades presentadas en el seminario fue la aplicación para teléfonos móviles desarrollada por el INCAMI denominada “INFOMIGRA”. Por medio de ella, los extranjeros podrán acceder a información general y particular de temas de importancia, que abarcan desde trámites migrantes hasta salud, vivienda, etc.

Karla Nowajewski, representante de la institución, sostuvo que “este tipo de iniciativas donde uno puede presentar lo que se está haciendo, me parece fundamental y tremendamente significativo para construir y contribuir a una cultura de acogida hacia el migrante”.

En tanto, el encargado del programa de interculturalidad de la Municipalidad de La Reina, Esteban Bakx, expuso acerca del “Taller de sensibilización y capacitación para la contratación de personal extranjero”. Esta iniciativa, que busca promover la incorporación laboral migrante, se ha preocupado de derribar una variedad de mitos existentes en torno a los procesos de contratación de los extranjeros (documentación excesiva, visa de turista versus residencia definitiva, entre otros).

Bakx señaló, en cuanto a la actividad, que “me parece sustancial que se toquen estos temas en el espacio público, considerando que no hay una responsabilidad tan en profundidad de parte del gobierno central. Han sido los gobiernos locales y los organismos de la iglesia quienes promueven estos espacios, por lo que existe un reflejo de un compromiso potente por la inclusión laboral y general de la comunidad migrante de parte del Arzobispado”.

Opinión de los asistentes

Entre quienes acudieron al seminario se encuentra Rosemary Santander, perteneciente a la Agrupación de Venezolanos en Chile, quien expresó respecto al seminario que “me parece una iniciativa extraordinaria. Considero que este tipo de actividades deberían realizarse más frecuentemente y no solamente por el mes del trabajo, y me gustaría que esta invitación se extendiera a muchas empresas e instituciones para que pudieran aportar en la proliferación de estas charlas”.

Por último, la encargada de la Oficina de Asuntos Migratorios de la Municipalidad de Curicó, María José Hernández, sostuvo que “todas estas iniciativas son súper positivas y enriquecedoras para todos los equipos que estamos trabajando a lo largo de Chile con migrantes, porque siempre es bueno estar actualizado en las temáticas que se están trabajando y también para que las personas que tienen las ganas de ayudar a los migrantes puedan acceder a la información”.


  Noticias Relacionadas


Viernes 19 de Octubre, 2018
El encuentro, organizado por el Consejo Episcopal Latinoamericano, CELAM, acogió en Bogotá a las pastorales del mundo del trabajo del continente para fortalecer la presencia de la iglesia acompañando al pueblo trabajador.
Viernes 12 de Octubre, 2018
La Vicaría de Pastoral Social Caritas, en alianza con el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, invitan a participar de su Ciclo de Formación Laboral 2018. .
Jueves 27 de Septiembre, 2018
A 19 años de la muerte del primer presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT; el Vicario de la Pastoral Social Caritas, padre Jorge Muñoz SJ, presidió un homenaje en el Cementerio General de Santiago..
Viernes 07 de Septiembre, 2018
La encuesta Casen dejó en claro la gran brecha de desigualdad en Chile. ¿Será buena idea combatir esa desigualdad regulando los ingresos máximos? Hicimos esta pregunta a distintos hombres y mujeres públicos..