Martes 19 de Enero, 2021

Vicaría estuvo presente en Escuela arquidiocesana de Verano con taller para fortalecer las organizaciones comunitarias



“Tejer lo común: la importancia de fortalecer las organizaciones comunitarias para dar respuesta a las problemáticas locales” fue el taller que coordinó Dionella Peralta, encargada de la Línea Innovación Solidaria del Área de Pastoral Social Territorial.

Este curso de la Escuela Arquidiocesana de Verano 2021 tuvo como objetivo promover la participación comunitaria en contexto de covid y para ello se profundizó en la organización, en el trabajo en tiempo de pandemia y la preparación espiritual y humana de los voluntarios para desarrollar el servicio que prestan para ayudar a otros. 

“Tuvimos trabajo lúdico, intercambio de experiencias, contamos con clases expositivas y trabajo vivencial. Además tuvimos la oportunidad de conocer el testimonio de un líder comunitario de la quinta región que compartió cómo hicieron frente al covid, saliendo adelante junto a la organización para responder a las necesidades territoriales. Todo esto permitió que los participantes pudieran reflexionar sobre su propia acción y las herramientas con las que cuentan”, comenta Dionella Peralta. 

La experiencia fue muy positiva pues permitió entregar a los y las participantes claves para que las comunidades fortalezcan sus procesos de desarrollo interno y de articulación con otras organizaciones, con el fin de impulsar acciones estratégicas de cooperación y solidaridad en virtud de dar respuesta a las necesidades locales. Entre las temáticas abordadas estuvieron: Autocuidado, Cuidado Colectivo, Asertividad y Liderazgo, Redes Comunitarias y Experiencias Territoriales de Trabajo Comunitario en el contexto de Pandemia Sanitaria. 


  Noticias Relacionadas


Jueves 28 de Enero, 2021
Vicaría de Pastoral Social Caritas publicó su informe final de la campaña 2020 destacando la solidaridad y capacidad de adaptar esta iniciativa a las medidas sanitarias, producto de la pandemia. .
Jueves 21 de Enero, 2021
A la fecha se han entregado 12.210 cajas de alimentos a familias en las distintas zonas de la arquidiócesis..
Martes 19 de Enero, 2021
“Tejer lo común: la importancia de fortalecer las organizaciones comunitarias para dar respuesta a las problemáticas locales” fue el taller que coordinó Dionella Peralta, encargada de la Línea Innovación Solidaria del Área de Pastoral Social Territorial. .
Lunes 04 de Enero, 2021
Sigue la ayuda a las familias más perjudicadas por la pandemia con entrega de cajas de mercadería, apoyo a comedores solidarios y ollas comunes. .