Lunes 21 de Enero, 2019

Un centenar de personas llegaron al Museo de la Memoria para ver documental “Dame la Mano” 40 años de Colonias Urbanas



Esta pieza audiovisual muestra los 40 años de historia de las Colonias Urbanas.

Este es uno de los programas más emblemáticos de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, heredera de la ex Vicaria de la Solidaridad.

“Yo soy pelota de ping pong y boto, boto, boto por todo mi salón…”. No importó el calor, no importó que fuera plena época de vacaciones. Los “niños colonos” que participan de esta experiencia llamada Colonias Urbanas también querían estar presentes el sábado 19 de enero en el estreno del documental “Dame la Mano”, en el Museo de la Memoria y Los Derechos Humanos. Con sus clásicos cantos se hicieron presentes en el emblemático museo.

“Comencé hace un tiempo a participar de las colonias y la verdad es que me enamoró todo el trabajo que se hace. Hoy soy monitoria y para mi ser parte de esto me llena mucho, prefiero mil veces ser activa en esto en vez de estar en mi casa encerrada viendo la tele o haciendo cualquier otra cosa. Ver a un niño sonreír no tiene precio. La verdad es que yo no sabía mucha información de las colonias y toda la historia que tenían, ver el documental me emocionó demasiado”, relató emocionada Tabata Roma, monitora de las colonias de Villa Francia, tras ver el documental.     

El padre Jorge Muñoz SJ, Vicario de la Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, dio la bienvenida a los asistentes. “Las Colonias Urbanas fueron un salvavidas en una época sumamente especial, surgieron en plena dictadura militar, el mismo año que surgió la Vicaria de la Solidaridad, he intentaron mostrar algo distinto en un momento de la historia donde todo era violencia, muerte e indiferencia. Hasta hoy las colonias son una manifestación del derecho a la recreación que tienen los niños y las niñas, sobre todo en sectores más precarizados. Son una escuela de humanidad y su reflejo se puede ver en este documental”, finalizó.  

Por su parte Daniela Rojas Ovalle, realizadora del documental, comentó su experiencia al trabajar en este proyecto. “Lo que más rescato de haber participado en este proceso es poder ser parte también de una historia tan bonita como la de las Colonias Urbanas, donde gente durante 40 años, jóvenes, niños y adultos, han dado todo por ayudar a sus pares. Como documentalista, es la forma que tengo para visibilizar una lucha. Espero que esto sirva también de ejemplo, en un contexto muy complejo de nuestra sociedad, para dar cuenta de la protección a la infancia. Soluciones si existen, miren esta gente que lo ha logrado sistemáticamente por 40 años, sacando adelante chicos una y otra vez”, comentó.

El documental “Dame la Mano” será exhibido en las zonas nuestra Arquidiócesis de manera totalmente gratuita a partir del mes de marzo. Las fechas serán publicadas próximamente en la página web www.iglesiadesantiago.cl   

Fuente: Comunicaciones Santiago




  Noticias Relacionadas


Viernes 29 de Marzo, 2019
Diversas mejoras a una de las casas de acogida que administra la Iglesia permitirán apoyar de mejor manera el proceso de las interlocutoras y sus hijos..
Jueves 28 de Marzo, 2019
La tarde del martes 26 de marzo, en la Escuela Gabriela Tobar, comunidades del Cajón del Maipo sellaron su compromiso de ser parte de la ejecución del proyecto de Respuestas Locales de Adaptación Comunitaria al Cambio Climático, financiado por Caritas Alemania y ejecutado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas..
Jueves 07 de Marzo, 2019
El periódico Encuentro, del Arzobispado de Santiago destacó en su edición de marzo el trabajo que realiza la Vicaría en la acogida de mujeres víctimás de violenciade género.
Viernes 01 de Marzo, 2019
El documental "Dame La Mano, 40 años de Colonias Urbanas", fue reconocido por Cinema Chile y podrá ser visto en diversos festivales y muestras cinematográficas..