Miercoles 14 de Octubre, 2020

Taller sociolaboral del programa Abriendo Caminos: innovando en tiempo de pandemia



Familias del Programa Abriendo Caminos, de la línea cárcel de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, participaron de un taller de comida saludable, vía remota, una experiencia que no solo permitió aprender nuevas formas de preparar alimentos sino también, vincularse.

A raíz de la pandemia, el programa Abriendo Caminos, orientado a acompañar a familias que tienen a un adulto significativo privado de libertad, asumió el desafío de innovar en la manera de llevar a cabo los talleres de Acompañamiento SocioLaboral, que antes se hacían presencialmente en parroquias. La fórmula empleada para desarrollar las clases fue  a través de whatsapp, principal forma de conexión de las interlocutoras e interlocutores. 

En el actual contexto de pandemia, el tema del taller, fue una muy buena propuesta, adecuada a las necesidades de las familias hoy día y una manera de seguir manteniendo el vínculo entre el equipo y sus interlocutores, así lo comenta Angela Alvarez, encargada del componente  socio laboral de la línea cárcel.

“Hoy vemos que existen necesidades económicas en las familias y desde ahí dimos respuesta a una necesidad concreta que es la alimentación, pero además esta instancia nos permitió generar un espacios de acogida y escucha donde las personas se podían conocer y apoyarse mutuamente, rescatar sus fortalezas en el ámbito tanto personal como laboral”, señaló Angela. 

El taller se realizó en seis sesiones, con un set de insumos proporcionados por el equipo a las familias. El resultado fue bien positivo, dice la encargada del componente sociolaboral “quedaron super motivadas, se lograron cosas que no teníamos pensadas, como la cohesión y colaboración familiar vistas en las clases”. 

Esta experiencia se inserta en los talleres de acompañamiento sociolaboral que realiza el programa Abriendo Caminos en su intervención, que dentro de sus  objetivos, tiene fortalecer las habilidades laborales de las/os participantes para que puedan mejorar la calidad de vida de la familia  y  elaborar un plan laboral para trabajar con las familias durante el año. 

Para Elizabeth Guerrero, este taller fue un espacio que le ayudó mucho para descubrir que las tortas que prepara son un emprendimiento. “Ha sido muy bueno, me di cuenta que lo que yo hacía  era un emprendimiento y yo lo veía más como un medio de subsistencia. Mis tortas las vendo de voz en voz con los vecinos, las mismas personas han llegado a mí por recomendación, más adelante me gustaría aprender y tener más variedad en mis productos, este taller me sirvió para darme cuenta de esto”. 

Pero eso no es todo, también encontró un espacio para compartir con otras personas, su vida y sentimientos. “Se van haciendo conexiones, conocí gente, conversamos, agradezco mucho el taller”. 

Valentina López, fue una de las personas que participó del taller, para ella la experiencia fue muy importante. “Cada vez más buscamos hacer nuevas cosas por eso el taller me encantó, además nos dieron las herramientas, en este caso la mercadería, para poder aprender. Como familia estamos tratando de cambiar los hábitos de alimentación, y yo estoy tratando de usar otras cosas que ahora el taller me ha enseñado. Además me incentivaron a poder hacer cosas y ofrecer también para vender y ver si resulta, empezar de a poco”.  

Actualmente se está implementando una segunda experiencia del taller con otras interlocutoras.

 


  Noticias Relacionadas


Jueves 29 de Febrero, 2024
Curso está dirigido a personas extranjeras que deseen validar su título de medicina en Chile.
Martes 16 de Enero, 2024
Personas migrantes y refugiadas y también chilenas adquirieron herramientas para hacer realidad sus ideas de negocio gracias a una iniciativa desarrollada en conjunto por la Vicaría Pastoral Social Caritas y la Agencia de la ONU Para los Refugiados Acnur. .
Lunes 02 de Octubre, 2023
El pasado jueves 26 de octubre se presentaron y evaluaron las propuestas de negocio desarrolladas por las y los participantes del programa Emprendamos Hoy. Este programa, impulsado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y financiado por ACNUR, OIT, OIM y Fundación Emmanuel, está enfocado en brindar apoyo económico principalmente a emprendimientos de mujeres, personas migrantes, refugiadas y desempleadas de la Región Metropolitana..
Lunes 31 de Julio, 2023
Entre abril y julio 65 médicos de distintas nacionalidades profundizaron en los contenidos del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM, cuya aprobación permite homologar títulos de medicina en Chile..