Lunes 17 de Agosto, 2020

Soñamos para cada niño, niña y joven una sociedad en la que sean visibilizados, escuchados y reconocidos



Equipo de la Línea Niñez y Juventud comparte su editorial

Como línea de niñez y juventudes sin duda alguna nuestro compromiso y motor está puesto en la promoción y la defensa de los derechos de los niños, niñas y jóvenes.

Nos interpela contantemente estar atentos a las nuevas realidades que van emergiendo. Hace muchos años comenzó el compromiso con el trabajo realizado en las Colonias Urbanas, que se mantiene hasta el día de hoy y que evidencia una expresión concreta de solidaridad de los y las jóvenes en sus territorios y el compromiso de querer aportar a la vida de los niños y niñas, tomando como base la Pedagogía de Jesús y un trabajo socio-educativo buscando construir  espacios preventivos y de promoción. Dentro de estos mismos espacios de promoción fue posible, hace más de 20 años,  visibilizar la realidad del trabajo infantil, una realidad que hoy, más que nunca, nos llama a  seguir visibilizándola y a buscar junto a las familias y las comunidades una erradicación progresiva a esta problemática.

Como línea nos mueve el creer que todos los niños, niñas y las juventudes de nuestro país sin distinción alguna tienen los mismos derechos y deben poder gozar de éstos, tomando como base el Pensamiento Social de la Iglesia y la Convención sobre los derechos del Niño, buscamos poner en el centro la dignidad de la persona. Por ello, esperamos poder contribuir en una transformación que no solo impacte la mirada hacia la niñez y juventudes sino las formas de relacionarnos con ellos y ellas, con una mirada alejada del adultocetrismo y de paradigmas de peligrosidad que son atribuibles con tanta facilidad y liviandad en especial a aquellos jóvenes que se encuentran más excluidos y vulnerados, esperamos poder aportar a una construcción de una sociedad más justa para la niñez, las juventudes y sus familias.

No nos cansaremos de exigir que el Estado cumpla con lo que ratificó en 1990 al firmar la Convención, y continuaremos con la interpelación para que la ley de garantías y protección integral de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes sea coherente con los principios y normas que esta Convención declara. 

Desde el eje de buen trato buscamos mejorar las capacidades de prevención, detección, primera ayuda y denuncia, en relación con la violencia especialmente sexual, por parte de niños, niñas, adolescentes y su entorno, así como cualquier otro tipo de violencia. Prevenir la aparición de la violencia, en particular la de naturaleza sexual, implica la creación de un entorno protector y benevolente, sea en el marco familiar, escolar y/o comunitario. Para esto resulta fundamental poder incrementar la sensibilización del entorno,  con el fin de hacer tomar consciencia de la amplitud, de la gravedad y de las consecuencias de la violencia,  y de promover un comportamiento pro activo de protección.

Soñamos para cada niño, niña y joven una sociedad en la que sean visibilizados, escuchados, reconocidos, soñamos una sociedad en la que se promueva y se viva una cultura del buen trato, con ambientes sanos basados en el amor, la solidaridad y la justicia como base para su desarrollo, no podemos perder de vista que es rol de todos y todas poder contribuir a esto. 


Revisa nuestra declaración sobre el caso Ámbar AQUÍ

 

 


  Noticias Relacionadas


Martes 01 de Septiembre, 2020
De acuerdo al balance realizado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas, a la fecha también se ha apoyado con 42.310 raciones de alimentos entregadas por semana a comedores y ollas comunes parroquiales. .
Lunes 17 de Agosto, 2020
La información es vital para tomar decisiones estratégicas. .
Lunes 17 de Agosto, 2020
Lunes 06 de Julio, 2020
Como muchos sabrán, este año nos hemos propuesto sacar el máximo de provecho al Sistema de Gestión de Programas e Interlocutores de la VPSC, que es una herramienta estratégica que provee información clave para la toma de decisiones en nuestra institución, y que ya cumplirá su tercer año en implementación..