Jueves 12 de Diciembre, 2019

Se extiende hasta el 22 de diciembre plazo para subir la información de Cabildos en espacios de Iglesia



A la fecha han llegado cerca de 150 registros de toda la Arquidiócesis a la plataforma ofrecida por las Vicarías para la Educación y de Pastoral Social Cáritas, cuyos resultados serán sistematizados con apoyo de la Universidad Silva Henríquez.

Desde el estallido social se han realizado diversos diálogos comunitarios por un Chile justo y digno en colegios, parroquias y comunidades católicas del país. La Vicaría para la Educación y la Vicaría de Pastoral Social junto a la Universidad Silva Henríquez han ofrecido desde Noviembre una plataforma que permitirá sistematizar la información generada a partir de los cabildos (http://www.vicariaeducacion.cl/cabildos/).

El Padre Andrés Moro, Vicario para la Educación invita a la comunidad “a trabajar en distintos cabildos que podamos funcionar en las comunidades educativas, en las comunidades parroquiales, para proponer a la sociedad civil y también nuestra Iglesia, las ideas, los sueños, las esperanzas, pero también los desafíos e incluso las denuncias y reclamos que podamos tener como comunidad y como creyentes”.

Por su parte el Padre Jorge Muñoz SJ, Vicario de Pastoral Social Cáritas interpela a laicos y laicas a organizarse: “Te invito a que te acerques a tu parroquia, te acerques a tu colegio, organices tu comunidad, le insistas a tu párroco, pero la idea es crear espacios de diálogo donde todos y todas tengan la posibilidad de expresar aquello que les inquieta, que les preocupa, pero especialmente, cuáles son los caminos y los senderos por los que pensamos que podemos salir de esta crisis para vivir en un país más justo, más equitativo, más inclusivo y que no deje a nadie atrás”.

El académico e investigador Rodrigo Torres, quien coordina el equipo de la Universidad Católica Silva Henríquez que sistematizará los resultados, nos indica: “Nuestro objetivo como equipo es describir y sistematizar la información para poder dar a conocer de mejor forma las principales ideas propuestas por los cabildos. Por una parte, a partir del resumen estadístico de la información, describiremos el perfil de los participantes de los cabildos, por ejemplo, la edad promedio de los asistentes o si hubo mayor participación de mujeres o de hombres. Por otra, en base a un análisis de las respuestas, presentaremos las principales ideas expuestas por los asistentes, tanto sobre las causas de la actual situación social, como sobre las propuestas para avanzar en una mayor justicia social”.  

 

 


  Noticias Relacionadas


Jueves 09 de Abril, 2020
La Arquidiócesis de Santiago, a través de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, ha puesto en marcha la campaña de alimentos “Contigo Hermano”, iniciativa solidaria que busca movilizar una gran cadena social para reunir fondos y distribuir alimentos a las personas que más lo necesitan en medio de la emergencia por el COVID-19..
Lunes 23 de Marzo, 2020
El Padre Jorge Muñoz SJ, Vicario de la Pastoral Social Caritas llama a la solidaridad, siguiendo el camino ya iniciado por diferentes organizaciones, instituciones, empresas, medios de comunicación y autoridades. "En esta crisis estamos llamados a ser comunidad y a mantenernos unidos dejando de lado el individualismo", dice en esta reflexión: .
Viernes 20 de Marzo, 2020
Para seguir desarrollando sus programas y evitar posibles contagios del virus COVID-19, la Vicaría Pastoral Social Caritas ha coordinado acciones y protocolos de acción en comedores solidarios, parroquias y casas de acogida..
Viernes 13 de Marzo, 2020
La Vicaría Pastoral Social Caritas junto a otras 30 organizaciones presentaron en la Plaza de Armas de Santiago el proyecto “Todos Participamos”, iniciativa que invita a migrantes y refugiados a participar del plebiscito el próximo 26 de abril..