Lunes 29 de Octubre, 2018

Organizaciones solidarias se reunieron con representante del Papa Francisco



El Padre Bruno Marie Duffé, secretario del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede visitó Chile la semana pasada.

El lunes 22 de octubre, representantes de distintas organizaciones solidarias y de Iglesia fueron convocados por el Programa de Teología, Ética y Economía UC, la Facultad de Derecho UC y la Vicaría de Pastoral Social Caritas del Arzobispado de Santiago, a reunirse con el Padre Burno Marie Duffé, procedente de la Arquidiócesis de Lyon, Francia, quien desde junio de 2017 es secretario del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral del Vaticano. La misión de esta organización de la Santa Sede es promover la respuesta científica y pastoral a las preguntas relacionadas con: la Justicia y la Paz, Migraciones, el cuidado de enfermos, iniciativas caritativas y el cuidado de la creación, entre otras.

Entre las organizaciones participantes estuvieron Caritas Chile, Hogar de Cristo, TECHO, Fundación Trabajo para un Hermano, Fundación Rodelillo, CONFERRE, PNUD y representantes de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, de la Facultad de Derecho UC y del Programa de Teología, Ética y Economía UC.

En el espacio, el padre Duffé explicó la tarea del Dicasterio, además de detallar los temas de interés para lo que queda del año, entre los que están los desafíos de narcotráfico, los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el populismo en el mundo y la crisis socio ambiental.

En una conversación de agenda abierta, los participantes hicieron sus alcances a la propuesta del Dicasterio y al concepto de Desarrollo Humano Integral que promueve el pensamiento social de la Iglesia. Respecto a éste último, el padre Duffé detalló que la integralidad se basa en la consideración de las distintas dimensiones de la persona, en diálogo con la cultura y con otras religiones, y ahora, más que nunca debe estar en diálogo con la Ecología Integral.

El padre Bruno Marie Duffé fue invitado a Chile por el Programa de Teología, Ética y Economía UC, y participó también en la inauguración del IV Congreso Social: “Chile, patria de encuentro”, espacio que se desarrolló los días 23 y 24 de octubre en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica.

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral se conformó desde el año 2016 con lo que eran antes 4 Consejos Pontificios, instancias de la Curia Vaticana que estaban dedicadas al Desarrollo Humano Integral desde distintos espacios, a saber: Los Pontificios Consejos para la Justicia y la Paz, Cor Unum, para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y para la Pastoral de la Salud.  Su presidente es el Cardenal Peter Turkson (Ghana) quien anteriormente dirigía el Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz. 

 




  Noticias Relacionadas


Jueves 30 de Enero, 2020
El 26 de febrero, con la misa de Miércoles de Cenizas, se inicia la campaña de Cuaresma de Fraternidad 2020, que bajo el lema “Tu Aporte y el nuestro, Esperanza de todos”, recaudará fondos para apoyar el trabajo con comunidades de migrantes..
Viernes 17 de Enero, 2020
Actividad contó con la participación de Guillermo Sandoval, experto en Doctrina Social de la Iglesia.
Viernes 17 de Enero, 2020
Actividad contó con la participación de Guillermo Sandoval, experto en Doctrina Social de la Iglesia.
Miercoles 08 de Enero, 2020
Los resultados de 114 cabildos se registraron en la plataforma web creada por la Vicaría para la Educación y la Vicaría de Pastoral Social Caritas tras el estallido social, con el fin de apoyar los diálogos comunitarios en torno a los desafíos y sueños para Chile..