Miercoles 05 de Diciembre, 2018

Nuevo programa nace en nuestra Vicaría: Respuesta de Adaptación Comunitaria al Cambio Climático



El equipo a cargo está conformado por Gabriela Hume, Doris Montoya y Sergio Zúñiga

Este programa del área Animación Solidaria es un proyecto de colaboración con Caritas Chile, busca favorecer la adaptación al cambio climático de comunidades de San José de Maipo,  por medio de generación de respuestas locales, dice Gabriel Humme, coordinadora de la iniciativa, “la idea es que la comunidad se sienta preparada para dar respuestas efectivas ante los efectos del cambio”.

Para generar esa respuesta se trabajarán tres líneas de acción. Lo primero es la sensibilización de las personas para que puedan entender acerca del fenómeno del cambio climático, sus consecuencias, y si estamos preparados para dar respuestas a situaciones. “Expertos y ciencias señalan que al 2030 vamos a tener efectos que van a ser dramáticos y muchos de nosotros no estamos preparados para responder. Hoy este tema más bien es asimilado al medioambiente, al reciclaje, esas son formas de ayudar, sin embargo el cambio climático tiene que ver con un tema de desarrollo, y desde allí hay que mirarlo. Bien es un fenómeno aislado y como seres humanos debemos preparadnos ante un riesgo”, comenta Gabriela.

Otras líneas de acción son de diagnóstico, recopilando información, involucrando a actores claves del territorio como el municipio, movimientos, colegios, etc. Luego, están los talleres e intervención, trabajando temas técnicos con expertos y aspectos comunitarios para fortalecer a la para pasar a la tercera etapa de cierre y elaborar proyectos comunitarios en los territorios, que respondan al cambio climático.

El programa, del área Animación Solidaria,  comenzó en octubre con el equipo conformado por Doris Montoya y Sergio Zúñiga, gestores comunitarios.

La tarea de Doris y Sergio es trabajar con las comunidades en San José de Maipo para mirar el tema de la adaptación al cambio climático, con reuniones con el párroco de la comuna y encuentros con los agentes pastorales, viendo las necesidades particulares del territorio. “San José de Maipo es una comunidad rural que también ha sido afectada con los cambios climáticos, hay temas de sequía, aluviones, entonces a lo que nos invita el proyecto es a ver cómo gestionar  desde las comunidades elementos que sirvan de contención para los cambios que están surgiendo”, dice Doris.

“Qué hacemos con nuestra casa común que la hemos maltratado tanto y la forma de rescatarla es conversarlo, reflexionarlo y viendo cómo nos adaptamos, y ahí tenemos que ser súper creativos. El Papa ha hablado de este tema desde los derechos Humanos, es humano estar en un espacio común lo más armonioso posible y desde ahí todos tenemos la responsabilidad de cuidarla”, dice Doris.

La preparación y formación en este importante tema ha sido muy relevante. “Nosotros estamos integrándonos en el conocimiento de los que es el cambio climático para bajar eso a la comunidad en nuestro rol de gestores, entendiendo que esta es una problemática de todos y todas”, comenta Sergio.   

El programa Respuesta de Adaptación Comunitaria al Cambio Climático tiene una duración de 18 meses y además se está replicando en otras diócesis como Calama Y Aysén.


  Noticias Relacionadas


Miercoles 05 de Diciembre, 2018
El equipo a cargo está conformado por Gabriela Hume, Doris Montoya y Sergio Zúñiga.
Martes 04 de Diciembre, 2018
Martes 04 de Diciembre, 2018