Martes 20 de Abril, 2021

Mes del Trabajo busca levantar sueños para una nueva Constitución



Las iniciativas programadas por la Vicaría de Pastoral Social Caritas partirán con la celebración virtual de la Misa del Trabajo el 2 de mayo, a las 12.00 hrs. por redes sociales de la Iglesia de Santiago.

Este año el acento del Mes del Trabajo organizado por la Vicaría estará puesto en la reflexión constitucional en materia laboral, resaltando los sueños y las expectativas del mundo del trabajo frente a la nueva Constitución.

“En  base al proceso constitucional que estamos viviendo en nuestro país queremos , recoger testimonios y expectativas del mundo del trabajo en perspectiva de esperanza”, señala Angelo Mendoza, jefe del área Animación Laboral de la Vicaría.

Desde el área Animación Laboral VPSC se han organizado distintas iniciativas, partiendo por la Misa del Trabajo, a celebrarse el domingo 2 de mayo, a las 12.00 hrs. Esta será transmitida por redes sociales de la Iglesia de Santiago: página de facebook @iglesiadesantiago y youtube @iglesiadesantiago y contará con la participación de la comunidad de trabajadores "San José Obrero" de la Municipalidad de Santiago. 

 

Concurso fotográfico “Trabajadores en la pandemia en vía de un proceso constitucional”

El objetivo es retratar y dar visibilidad a la realidad que viven hoy trabajadoras y trabajadores del país en tiempos en que la pandemia ha cambiado la forma de vivir y trabajar, además de acarrear una crisis social y económica en muchas personas. También busca recoger testimonios que reflejen las diferentes experiencias y el sentir de trabajadores y trabajadoras, que anhelan construir una sociedad más inclusiva, justa y participativa en el mundo del trabajo en torno a la nueva constitución. El concurso está dirigido a personas mayores de 18 años que vivan en la Región Metropolitana, y tiene dos categorías: aficionados y profesional. El plazo para que las personas hagan llegar su material se cierra el  jueves 20 de mayo de 2021.

La actividad es organizada por la Vicaría junto a la la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente, los Consejos Tripartitos de Usuarios de las provincias de Chacabuco, Melipilla, Talagante y Santiago Norte; y la Oficina de Defensa Laboral de la Corporación de Asistencia Judicial, junto al patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo. Bases e información sobre el concurso en el siguiente link
 

Conversatorio Nueva Constitución y Trabajo
Aportar a la reflexión en materia constitucional y laboral  en clave de diálogo  y participación con candidatos a constituyentes y trabajadores y trabajadoras es el objetivo de esta instancia. Esta se realizará el miércoles 12 de mayo, a las 19.00 hrs. siendo transmitido por redes sociales de la Iglesia de Santiago: página de facebook @iglesiadesantiago y youtube @iglesiadesantiago.
 

Acento testimonial

A través de un documental la vicaría quiere sensibilizar en torno al anhelo de trabajadores y trabajadoras y la nueva constitución. En la misma línea testimonial durante el mes del trabajo se publicarán notas y entrevistas en profundidad a trabajadores y trabajadoras, emprendedores, dirigentes sindicales, funcionarios públicos, profesionales y trabajadoras de casa particular en diferentes temas de interés constitucional y realidad laboral. También se publicarán reportajes y columnas de opinión disponibles en sindical.cl, vicaria.cl  y en  medios del Arzobispado de Santiago.  


  Noticias Relacionadas


Martes 20 de Abril, 2021
Las iniciativas programadas por la Vicaría de Pastoral Social Caritas partirán con la celebración virtual de la Misa del Trabajo el 2 de mayo, a las 12.00 hrs. por redes sociales de la Iglesia de Santiago. .
Viernes 16 de Abril, 2021
El concurso es organizado por la Vicaría de pastoral Social Caritas junto a la la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente, los Consejos Tripartitos de Usuarios de las provincias de Chacabuco, Melipilla, Talagante y Santiago Norte; y la Oficina de Defensa Laboral de la Corporación de Asistencia Judicial, junto al patrocinio de la Organización Internacional del Trabajo..
Martes 30 de Marzo, 2021
La Pastoral en el Lugar del Trabajo, de la Vicaría Pastoral Social Caritas invita a participar de un momento de encuentro personal y comunitario para orar por el mundo del trabajo y renovar nuestras esperanzas en el marco de esta Semana Santa..
Lunes 01 de Febrero, 2021
El Servicio de Asesoría Laboral y Sindical, es un servicio profesional y gratuito, orientado a responder las consultas de trabajadores y trabajadoras en material laboral, a través de distintas áreas de especialización. .