Lunes 26 de Octubre, 2020

La marraqueta más crujiente de la historia cercana



El Padre Jorge Muñoz Arévalo, SJ nos comparte su reflexión tras el plebiscito del domingo 25 de octubre: "Ayer domingo ganó toda esa inmensa mayoría que se viene expresando hace tiempo y que reclamaba un país distinto, un país que no les haga sentir que son de segunda o tercera categoría...

 
Cuarenta años debieron pasar para sanar de aquel engaño y fraude del cual fuimos objeto el año 1980 durante la dictadura. Cuarenta años para recuperar la posibilidad de decidir entre todos qué queremos de nuestro país. Sin duda es un momento histórico y es una inmensa responsabilidad que debemos cuidar. Lo que hagamos en adelante no solo nos implica a nosotros, hombres y mujeres, de este tiempo. Lo que hagamos tiene implicancia en la vida de todas las personas que tomarán el relevo en el camino de la vida. Tal vez, ellas más adelante deban pulir algunos aspectos, pero hoy puede ser el inicio de la concreción de un sueño. 

Ayer domingo se escuchó muchas veces aquella expresión: “Aquí nadie ganó, nadie perdió. Ganamos todos.” Yo creo que no es exacto. Claramente hubo un triunfador, y por lo tanto, un perdedor. Eso no lo podemos desmentir y no es bueno negarle el triunfo a esa inmensa mayoría que marcó la opción apruebo. Los eufemismos pueden que nos ayuden en ciertas ocasiones. No creo que sea una de ellas.

Ayer domingo ganó toda esa inmensa mayoría que se viene expresando hace tiempo y que reclamaba un país distinto, un país que no les haga sentir que son de segunda o tercera categoría, un país que les haga sentir que importan, que cuentan. Esa inmensa mayoría es la que ganó. No le quitemos el triunfo de sus gritos y clamores. Y ciertamente también ganaron todos aquellos que creen en la verdad de esas peticiones y exigencias, que no se les esconde la injusticia que hay en el país. Es un triunfo para dedicar a todas las personas heridas y fallecidas de este tiempo, de un lado y de otro, pues la vida humana es sagrada. 

¿Quiénes perdieron? Aquellos que pretendían mantener las cosas como estaban, que no querían perder sus privilegios, que aspiraban a seguir conduciendo la vida pública para su bien. Ellos perdieron. 

Ayer, solo en tres comunas venció la opción Rechazo: Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes. Tres comunas que en su mayoría concentran no solo el poder económico del país, sino también, el poder político. Si lo pensamos es increíble. Increíble que aceptemos que eso suceda. Dicho de otra manera, las decisiones más importantes del país se concentran en un reducido número de personas. La clase política que nos gobierna se confunde con quienes detentan también el poder económico. Esta manera de concebir la vida fue la que perdió. Por eso mismo, lo que sucedió ayer nos entrega una responsabilidad única que debemos cuidar como algo sagrado. Tenemos la oportunidad de cambiar muchas cosas y hacerlas distintas, inclusivas, justas. Tenemos la oportunidad de construir con dignidad. 

La de ayer fue la elección que marca la mayor participación de nuestra historia. Más de siete millones y medio de personas. Nunca antes se había manifestado tanta gente. Nunca antes una sola opción había recibido tantos votos. Está claro qué no queríamos seguir viviendo como lo veníamos haciendo. Está claro que queremos algo distinto. ¡Esto fue lo que ganó! Por eso, hoy, la marraqueta ha sido la más crujiente de la historia cercana. 

Hoy me resuena una frase bella: “Tengo fe en Chile y su futuro”. Sí, tengo fe en que sepamos atesorar lo sucedido para bien de todas y todos. Tengo fe. Tengo esperanza. Creo que podemos construir un futuro diferente.

 

P. Jorge Muñoz Arévalo, SJ 


  Noticias Relacionadas


Lunes 16 de Noviembre, 2020
Con la participación de la hermana Nelly León y el padre José Francisco Yuraszeck, la Vicaría de Pastoral Social Caritas da inicio este miércoles 18 de noviembre, a las 18.30 hrs. al ciclo de diálogos virtuales sobre Fratelli Tutti. El encuentro será transmitido por las redes sociales del Arzobispado de Santiago .
Lunes 16 de Noviembre, 2020
De acuerdo a un nuevo reporte de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, a la fecha ya se han entregado 10.596 cajas de alimentos, mientras que continúa el apoyo a comedores y ollas comunes parroquiales, donde la participación de voluntarios ha sido fundamental..
Lunes 02 de Noviembre, 2020
Gracias al aporte solidario de las personas a esta campaña de la Iglesia de Santiago y al valioso compromiso de voluntarios y voluntarias de distintas comunidades, ha sido posible responder a la emergencia focalizada en la seguridad alimentaria. .
Viernes 30 de Octubre, 2020
Hace unos días se realizó la presentación de resultados de los cabildos: Diálogos comunitarios por un Chile Digno Justo, que se desarrollaron luego del estallido social, convocados por las Vicarías de Pastoral Social Caritas y para la Educación .