Martes 12 de Enero, 2021

Junto a sus interlocutores, programa abriendo caminos realizó emotiva jornada de cierre



Con alegría, gratitud y satisfacción por lo que fue una gran experiencia de trabajo finalizó el periodo de acompañamiento de una de las coberturas que el equipo de Abriendo Caminos de la Vicaría de Pastoral Social Caritas brindó por dos años a familias que tienen a un adulto significativo privado de libertad.

Reunidos a través de zoom, cuidadores y cuidadoras de niños y niñas cuyos padres o madres se encuentran privados de libertad pudieron encontrarse para compartir lo vivido en el programa compartiendo mensajes de agradecimiento por el apoyo recibido durante los dos años que dura la intervención. Especialmente los interlocutores destacaron la cercanía en un momento tan complejo como ha sido la pandemia, en donde a pesar de la distancia el equipo profesional del programa supo adaptarse con creatividad y con el uso de tecnología a las circunstancias y mantener el vínculo con las familias. 

Familias de Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Cerrillos, La Granja y San Joaquín que participaron de Abriendo Caminos compartieron sus mensajes al cierre del proceso. 

“Estoy muy agradecido del programa, porque ayuda a la gente, facilita la vida a la gente que somos de pocos recursos, de esfuerzo. En el programa conocí a otras personas, compartimos emociones, penas y  alegrías, fue una gran ayuda”, dice Rosamel quien participó del proceso y está al cuidado de sus nietos. 

“En el programa aprendí muchas cosas, cuando hicimos talleres de repostería aprendí a hacer chocolates, alfajores, aprendí ser más gentil con la gente, porque este es un programa que me ayudó en muchos sentidos, emocionalmente, económicamente, con los consejos, las visitas a la casa, es una experiencia hermosa, estoy muy agradecido”, expresó Rosamel.

Margot es otra de las interlocutoras del programa estando de cuidadora de sus nietos valora muy positivamente el apoyo recibido, “no toda la gente ayuda de esta forma a las internas a que tengan contacto con sus hijos, es muy buena la labor que realiza el programa. Han sido un apoyo en lo sentimental porque uno a veces se siente muy sola y encuentran un refugio en este equipo, había una preocupación muy grande por nosotros”.  

Norma Villanueva, Encargada de la Línea Cárcel de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, resaltó el protagonismo de las familias en todo este proceso y les agradeció por abrir las puertas de su vida y dejarse acompañar. “Terminamos este segundo año, con muchos aprendizajes y desafíos, pero sobre todo agradeciendo el compromiso de las familias, es muy significativo”. 

 

 


  Noticias Relacionadas


Jueves 29 de Febrero, 2024
Curso está dirigido a personas extranjeras que deseen validar su título de medicina en Chile.
Martes 16 de Enero, 2024
Personas migrantes y refugiadas y también chilenas adquirieron herramientas para hacer realidad sus ideas de negocio gracias a una iniciativa desarrollada en conjunto por la Vicaría Pastoral Social Caritas y la Agencia de la ONU Para los Refugiados Acnur. .
Lunes 02 de Octubre, 2023
El pasado jueves 26 de octubre se presentaron y evaluaron las propuestas de negocio desarrolladas por las y los participantes del programa Emprendamos Hoy. Este programa, impulsado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y financiado por ACNUR, OIT, OIM y Fundación Emmanuel, está enfocado en brindar apoyo económico principalmente a emprendimientos de mujeres, personas migrantes, refugiadas y desempleadas de la Región Metropolitana..
Lunes 31 de Julio, 2023
Entre abril y julio 65 médicos de distintas nacionalidades profundizaron en los contenidos del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM, cuya aprobación permite homologar títulos de medicina en Chile..