Viernes 27 de Noviembre, 2020

Junto a líderes sociales la Vicaría de Pastoral Social Caritas finalizó programa Organiza



Por más de 20 años el programa trabajó por el fortalecimiento organizacional de pobladores y vecinos de distintos territorios de Santiago, para el mejoramiento de sus condiciones de vida.

Implementado mediante un convenio de colaboración entre la Vicaría de Pastoral Social Caritas y la Agencia de la Iglesia catòlica Alemana, MISEREOR, el programa Organiza ha acompañado a líderes sociales y vecinales, junto a sus comunidades, en el fortalecimiento comunitario para el mejoramiento de sus condiciones de vida en torno al hábitat y los derechos sociales.  

Sus inicios se remontan a principios de los años noventa centrando su trabajo en campamentos y asentamientos precarios, en un contexto nacional marcado por una problemática habitacional y la lucha constante por parte de los pobladores y sus familias. A lo largo de los años su intervención ha estado marcada por el fortalecimiento de la participación, la formación de dirigentes sociales y la identidad comunitaria, trabajando desde el enfoque de los derechos humanos y sociales, el de la educaciòn popular, y del hábitat y la ecologìa integral. 

El martes 24 de noviembre el programa finalizó, con un encuentro semi virtual en el que la Vicaría quiso agradecer especialmente a las comunidades sociales que han sido parte de este proceso de trabajo en conjunto. “Agradecemos habernos permitido ingresar a sus barrios, dejarse acompañar por la  vicaría, junto a ustedes hemos aprendido mucho en la manera de vincularnos con la realidad de los barrios, en los territorios”, dijo Luis Berríos, Secretario Ejecutivo de la Vicaría quien además reafirmó el compromiso de la institución de acompañar y fortalecer las capacidades locales para que las personas mejoren sus condiciones de habitabilidad y vivan dignamente.

Testimonios de líderes vecinales dieron cuenta de la positiva experiencia comunitaria vivida al alero del programa. 

Victoria Vera, dirigenta de la Villa Aires Nuevos 1, comentó: “agradezco estos 9 años que llevamos caminando junto al programa, en donde hemos realizado diferentes actividades con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas”. 

La señora María Aránguiz, dirigenta  de la zona oriente también compartió un mensaje. “Sin el apoyo de ustedes no creo que hubiésemos llegado tan lejos, estoy agradecida del apoyo del programa Organiza y siento mucha pena que llegue a término. Ojalá que se abra una ventana de esperanza para nuevos proyectos. Hemos avanzado mucho, tengo mucho que agradecer a nombre de todas las personas, por la preparación para saber nuestros derechos. Eso es impagable”. 

Al finalizar, Loreto Rebolledo, jefa del área Animación Solidaria de la Vicaría  dirigió un saludo y mensaje a los interlocutores. “El primer gesto de gratitud es a las personas, líderes y lideresas, pobladores y pobladoras, que creyeron en nuestra propuesta de trabajo que hoy cerramos. Vemos en cada uno de ustedes sujetos de derecho que se hacen parte de su barrio, que se involucran no solo en los problemas sino también en las soluciones para tener un buen vivir y un lugar que sea digno para todos y todas”. 

Como parte del cierre del programa se desarrollaron dos publicaciones, una sistematización del último periodo, más un Manual para Dirigentes que estarán disponibles para las organizaciones que fueron parte del proyecto. 

 

 



  Documentos:
    Sistematización programa Organiza


  Noticias Relacionadas


Martes 12 de Enero, 2021
Con alegría, gratitud y satisfacción por lo que fue una gran experiencia de trabajo finalizó el periodo de acompañamiento de una de las coberturas que el equipo de Abriendo Caminos de la Vicaría de Pastoral Social Caritas brindó por dos años a familias que tienen a un adulto significativo privado de libertad. .
Lunes 11 de Enero, 2021
En un año marcado por la crisis sanitaria, las tradicionales Colonias Urbanas se han adaptado a las medidas sanitarias con la entrega de material interactivo para acercar a los niños a un aprendizaje basado en los valores cristianos y la defensa de sus derechos..
Miercoles 16 de Diciembre, 2020
En el mes de noviembre un grupo de 11 niños y niñas integrantes de familias que se encuentran o egresaron del programa de residencias Transitorias para Mujeres Migrantes y Refugiadas participaron de una actividad recreativa donde pudieron expresar y compartir cómo ven los factores de integración local en Chile..
Viernes 27 de Noviembre, 2020
Por más de 20 años el programa trabajó por el fortalecimiento organizacional de pobladores y vecinos de distintos territorios de Santiago, para el mejoramiento de sus condiciones de vida. .