Miercoles 20 de Noviembre, 2013

írea de Animación Solidaria realiza con éxito Conversatorio sobre modelos de intervención para la exclusión y vulnerabilida



La Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores y el írea de Animación Solidaria llevaron a cabo el Conversatorio "Modelos de intervención psicosociales: diálogos y caminos para la exclusión y vulnerabilidad social", teniendo como exponentes a organizaciones que cooperan en el trabajo de la Vicaría, entre estas Fundación Telefónica y Fundación Anide.

La Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, en conjunto al Área de Animación Solidaria, realizó este martes 19 de noviembre con muy buenos resultados el Conversatorio titulado “Modelos de intervención psicosociales: diálogos y caminos para la exclusión y vulnerabilidad social”. La actividad fue realizada en la Casa Sagrada Familia de la Zona Sur de Santiago

Los invitados en esta ocasión para dar a conocer sus visiones como entidades donantes al trabajo realizado por el Área de Animación Solidaria, fueron las representantes de Fundación Telefónica, Angélica Alarcón y Paulina Gutiérrez. También se hizo presente Fundación Anide, a través de su representante José Horacio Wood. La actividad fue moderada por Luis Berríos, Secretario General de la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores.

La charla comenzó con la intervención del Vicario, el padre Andrés Moro, quien agradeció por el trabajo realizado durante el año por el Área, así como también los motivó a seguir en esta línea. Sobre todo considerando los desafíos que se plantean para el próximo año al estar enfocado en la labor que cumplen los miembros de la iglesia como misioneros, así como también la importancia de vivir en relación con las redes como parte de una comunidad de ayuda mutua en respuestas a las diversas necesidades.

Acto seguido, el Programa de Embarazo Adolescente realizó una pequeña dinámica y también fueron los encargados de llevar a cabo el espacio de oración. Ana Leighton, encargada del Área de Animación Solidaria, fue la encargada de introducir a los presentes los pilares fundamentales en los que se basa su trabajo, entre los que se encuentran la Doctrina Social de la Iglesia a través de la promoción de una cultura solidaria, la superación de exclusión y la vulnerabilidad y la promoción de los Derechos Humanos.

La primera de los invitados en exponer fue la representante de Fundación Telefónica, Angélica Alarcón, quien destacó que el trabajo realizado por la Vicaría a través del Área de Animación Solidaria concuerda con los objetivos de su institución. “Nos hacemos absolutamente parte del desafío de pasar a una cultura solidaria. Nos parece absolutamente en la línea de lo que estamos haciendo y, por otro lado pasar a visibilizar todas las necesidades que demandan los niños y los jóvenes” destacó Alarcón.

Paulina Gutiérrez, Jefa de Proyectos del programa “Erradicando el Trabajo infantil”, destacó la participación de la Vicaría en la convocatoria para buenas prácticas en los países donde tiene presencia Fundación Telefónica a nivel latinoamericano. “La única buena práctica que representó a Chile fue, efectivamente, la que ejecutan desde la Vicaría, que tiene que ver con los micro emprendimientos familiares, el cual fue expuesto en el IV Encuentro Internacional de Trabajo Infantil en Sao Paulo, Brasil y tuvo un muy buen recibimiento por el resto de los pares latinoamericanos” enfatizó Gutiérrez.

Por último, José Horacio Wood, representante de Anide, además de destacar la labor histórica que ha desarrollado la fundación y los desafíos que son necesarios proponerse desde la Vicaría y en específico, del Área de Animación Solidaria. “Es necesario considerar la ciencia política social como un componente fundamental de todas las intervenciones. Necesitamos desarrollar nuestras capacidades de modificar las prácticas sociales y culturales que son vulneradoras de derechos”, fueron los puntos a los que apeló Wood

El Padre Andrés Moro, Vicario de Pastoral Social y de los Trabajadores, resaltó lo inédito que resultó la convocatoria del Conversatorio por parte del Área de Acción Solidaria y la importancia que tiene, al ser una instancia para poder sentarse y dialogar en torno a distintos temas. “Lo importante es que estamos creando redes que no solamente son redes de apoyo, sino que son redes de reflexión. Es muy importante para la Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, especialmente en el Área de Animación Solidaria, que practica una política de incidencia pública, el poder reflexionar en torno a ésta, además de poder efectuarla” afirmó el Padre Andrés Moro.

Para distender la jornada, el Programas de Niños Trabajadores organizó actividades recreativas para los asistentes y también se compartió un almuerzo, para aprovechar de compartir y disfrutar en esta instancia.


  Noticias Relacionadas


Martes 29 de Agosto, 2017
Como cierre del Mes de la Solidaridad, distintas organizaciones sociales y de Iglesia, realizaron un gesto de justicia, paz y solidaridad, en las afueras del centro carcelario ubicado en la comuna de San Miguel. Las internas se hicieron participes y por los barrotes de sus celdas se expresaron con pequeńas pancartas y pańuelos blancos..
Lunes 28 de Agosto, 2017
Más de mil seiscientos adultos mayores llegaron la mańana del viernes 25 de agosto, al santuario de Auco, convocados por la Vicaría de Pastoral Social Caritas.
Martes 22 de Agosto, 2017
La Vicaria de Pastoral Social Caritas, en alianza con el Programa de Formación Jurídica para Trabajadores y Empleadores de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, te invitan a participar de su ciclo de Formación Laboral 2017..
Martes 22 de Agosto, 2017
Con una eucaristía presidida por el Cardenal Ricardo Ezzati, el viernes 18 de agosto, Día de la Solidaridad, trabajadores, agentes pastorales y colaboradores de la vicaría conmemoraron su aniversario..