Lunes 07 de Junio, 2021

Invitación a participar del concurso Mi sueño: Un Mundo sin Trabajo Infantil



La Vicaría de Pastoral Social Caritas invita a niños, niñas, jóvenes y familias a participar de este concurso, en el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil. Nuevo plazo para participar es hasta el 19 de julio

El 12 de junio se conmemoró el día Mundial contra el Trabajo Infantil, una fecha que este año 2021 toma mayor fuerza, ya que ha sido declarado por la ONU como el “Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil”.

Según datos de la ONU hay 168 millones de niños, niñas y adolescentes que son víctimas del trabajo infantil, algunos de ellos en condiciones infrahumanas. En Chile, desde 2008 existe la ley 26.390, que prohíbe el trabajo infantil y eleva a 16 años la edad mínima de admisión al empleo. El país tiene una de las cifras más bajas de trabajo infantil en América Latina, sin embargo hay  219.624 niños, niñas y adolescentes que trabajan.

La Vicaría de Pastoral Social Caritas ha estado comprometida con la realidad que viven los niños, niñas y adolescentes trabajadores y sus familias, "hemos encontrado estos rostros sufrientes, a quienes desde hace más de 20 años hemos acompañado en un tránsito hacia la erradicación progresiva del trabajo infantil", comenta Mónica Ruiz , encargada de Línea Niñez y Juventudes, de la Vicaría .

Una de las principales causas de esta problemática continúa siendo la precariedad y/o ausencia de trabajo estable en los adultos del grupo familiar, añade Mónica, por ello se estima que las cifras de trabajo infantil aumentarán considerablemente, debido al desempleo y a que el comercio informal es y será una manera de subsistencia de miles de familias que incluyen a ninños y niñas en esta actividad.

Reafirmando su compromiso, la Vicaría, desde su línea Niñez y Juventudes  desarrollará durante este mes de junio una serie de talleres y un concurso invitando a niños, niñas, jóvenes y familias a plasmar a través del dibujo, microcuentos y videos para concientizar sobre el tema.


Concurso "Mi sueño: un Mundo sin Trabajo Infantil"

La primera categoría es abierta a niños y niñas de 5 a 11 años, con participación y apoyo de la familia. Para participar deben pintar un cuadro y/o dibujo expresando cómo sueñan un mundo sin trabajo infantil.

La segunda categoría está dirigida a adolescentes y jóvenes de 12 a 18 años de edad, quienes deben grabar un video en donde puedan mostrar, solos o en familia,  acciones o  diálogos señalando cómo prevenir a situaciones que puedan conducir al trabajo infantil. Para participar se debe tener la autorización de los  padres, cuidadores y/o tutor. 

En la tercera categoría participa el grupo familiar, planteando una propuesta que busque erradicar el trabajo infantil expresándola en alguna de estas formas: una canción de máximo un minuto , un dibujo realizado en cualquier tipo de hoja y formato, un poema o paya, o un video de 1 minuto máximo de duración (No se deben mostrar rostros en el video)

Premios: 
 
1° lugar: Tablet.
2° lugar: Canasta mágica deliciosa.
3° lugar: Juego de mesa.

La recepción de mensajes es hasta el 19 de julio al correo: ejeproteccion2021@gmail.com

 

    Afiche concurso Mi sueño un Mundo sin Trabajo Infantil


  Noticias Relacionadas


Jueves 29 de Febrero, 2024
Curso está dirigido a personas extranjeras que deseen validar su título de medicina en Chile.
Martes 16 de Enero, 2024
Personas migrantes y refugiadas y también chilenas adquirieron herramientas para hacer realidad sus ideas de negocio gracias a una iniciativa desarrollada en conjunto por la Vicaría Pastoral Social Caritas y la Agencia de la ONU Para los Refugiados Acnur. .
Lunes 02 de Octubre, 2023
El pasado jueves 26 de octubre se presentaron y evaluaron las propuestas de negocio desarrolladas por las y los participantes del programa Emprendamos Hoy. Este programa, impulsado por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y financiado por ACNUR, OIT, OIM y Fundación Emmanuel, está enfocado en brindar apoyo económico principalmente a emprendimientos de mujeres, personas migrantes, refugiadas y desempleadas de la Región Metropolitana..
Lunes 31 de Julio, 2023
Entre abril y julio 65 médicos de distintas nacionalidades profundizaron en los contenidos del Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM, cuya aprobación permite homologar títulos de medicina en Chile..