Lunes 07 de Enero, 2019

Estudio revela aprendizajes y cambios en los jóvenes voluntarios de Colonias Urbanas



Desde enero a diciembre del año pasado, la Vicaría y el Programa para el Crecimiento y Desarrollo de Emprendimientos Solidarios (CES UC), realizaron el estudio: “Sistematización y análisis del cambio en dimensiones de vulnerabilidad en jóvenes monitores/as voluntarios/as de organizaciones de colonias urbanas que se organizan en barrios vulnerables de la RM”.

El estudio se enmarcó en la conmemoración de los 40 años del programa Colonias Urbanas y fue financiado por Fondo Chile de Todas y Todos 2017 del Ministerio de Desarrollo Social. Sus resultados fueron dados a conocer en un seminario en conjunto con la Universidad Católica. 

El objetivo de la investigación fue analizar los efectos y resultados del programa Colonias Urbanas en jóvenes monitores (as) voluntarios (as) que se organizan en barrios vulnerables de la Región Metropolitana, promoviendo la participación protagónica, los derechos de la niñez y la organización comunitaria como factores protectores para las trayectorias de vida de niñas, niños y jóvenes.

El estudio recogió la percepción de los jóvenes monitores y monitoras, actuales y que han participado anteriormente de colonias urbanas, sobre los aprendizajes a partir de su experiencia.

Según lo anterior los jóvenes que participan en colonias desarrollan habilidades sociales, emocionales, reflexivas, prácticas, organizativas, en este sentido, el 73, 95% dice que les ayuda a expresarse, 86,5% ser empático, 81,2% a superar prejuicios, 90,8% habilidades para el manejo de grupos,  83,2% planificar, organizar y gestionar actividades.  

Otro dato que se reveló es que los jóvenes adquieren y profundizan sus conocimientos en derechos de la niñez  y servicios públicos y comunitarios.

Según el estudio, las colonias urbanas transforman la vida de los monitores. El 85, 9% dice que ha mejorado en habilidades sociales como la amistad y compañerismo en el entorno educacional o laboral; el  77,1% señala que las colonias tienen una influencia positiva en vínculos y roles familiares; el 81,6% indica que ayuda a una proyección vocacional social, a su vez, el  65,4% indica que en la mayoría de los y las participantes, ha aportado a la ampliación de redes personales y contactos que, se traducen en nuevas oportunidades de diferente tipo.

Respecto de los cambios en trayectoria de vida facilitados por las Colonias Urbanas la investigación evidencia la transformación que experimentan los jóvenes  en sus relaciones, en su ser identitario, así como también en su crecimiento personal, la vivencia de la fe y aspectos valóricos que  permiten  a su vez traspasarlos en su relaciones interpersonales y familiares.

Para Yolanda Urbina, encargada del programa Colonias Urbanas el estudio permite mirar la realidad actual de los procesos grupales de colonias que desarrollan los jóvenes en los territorios.  “Este estudio viene a revalorar el acompañamiento que ha hecho el programa a estos grupos autónomos, un acompañamiento que  ha sido importante también  en sus procesos personales. También reafirma que la participación juvenil en los territorios es relevante y nos permite visualizar la falta de vinculación con las redes más institucionales como el Gobierno, y la baja en la participación juvenil, lo que nos desafía para ir re encantando y re vinculándolos con esta acción social”.


  Noticias Relacionadas


Martes 04 de Abril, 2023
El proceso de cambio institucional que estamos desarrollando será el elemento central de nuestra próxima asamblea de trabajadores de la VPSC .
Lunes 06 de Marzo, 2023
Editorial del Padre Jaime Tocornal, Vicario de la Pastoral Social Caritas.
Martes 02 de Agosto, 2022
Lunes 01 de Agosto, 2022
Al cumplirse 30 años de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, el Padre Jaime Tocornal nos invita a vivir la solidaridad al estilo de Jesús..