Jueves 21 de Enero, 2021

En verano, campaña Contigo Hermano sigue ayudando a familias, comedores solidarios y ollas comunes



A la fecha se han entregado 12.210 cajas de alimentos a familias en las distintas zonas de la arquidiócesis.

La solidaridad hacia quienes se han visto afectados por la pandemia y la disminución de sus ingresos no se detiene y continúa manifestándose en los distintos apoyos que la Campaña Contigo Hermano sigue focalizando desde la  Seguridad Alimentaria de las personas. Todo esto gracias al apoyo de tantas personas desde donaciones en dinero y el importante aporte en tiempo de voluntariado. 

Así lo demuestra el reciente informe de la Vicaría de Pastoral Social Caritas encargada de coordinar las acciones de la campaña. De acuerdo al informe a la fecha se han entregado 12.210 cajas de alimentos a familias,  con un total de recursos destinados  de: $ 267.596.373

A nivel de comedores solidarios y olla comunes parroquiales actualmente 58 se encuentran activos, lo que significa una baja significativa en comparación a los meses anteriores, principalmente por el periodo de vacaciones de algunos voluntarios y el cansancio acumulado del trabajo del año. Aún así se están distribuyendo un total de 23.939 raciones de alimentos por semana, abarcando 7.406 personas beneficiarias y contando con la colaboración de  576 voluntarios de las comunidades. Esta línea de acción de la campaña ha movilizado recursos por  $ 41.058.203.

Sobre la disminución de los comedores activos en este tiempo estival, Felipe Guala, Jefe del área Pastoral Social Territorial indica que esto se debe, principalmente, “a que muchos de ellos, llevan más de 8 meses funcionando ininterrumpidamente y dado que la pandemia no ha terminado, se cree que en marzo pueda volver la crisis con nuevos procesos de confinamiento total. “Es un receso para descansar, recargar energías y, enfrentar con ánimo renovado el 2021, reabriendo en marzo. De todas formas, hemos seguido apoyando a los comedores que siguen activos y lo seguiremos haciendo en la medida de nuestras posibilidades”.

La tercera línea de acción de la campaña contempla  apoyo a ollas comunes vecinales, las cuales de acuerdo al catastro realizado por el área Pastoral Social Territorial, de la Vicaría, corresponden a  175, 164 han recibido ayuda en alimentos no perecibles a granel comprados por la VPSC o donados por particulares, registrándose recursos por $ 21.049.528.

Cabe recordar que la campaña Contigo Hermano, de la Iglesia de Santiago, ya lleva nueve meses de desarrollo, buscando ayudar humanitariamente a aquellas familias que se han visto afectadas producto de la crisis social y económica generada por la pandemia, a través del apoyo en cajas de alimentos y apoyo a comedores solidarios  y ollas comunes.

 


  Documentos:
    Informe Campaña Contigo Hermano 15 de enero 2021


  Noticias Relacionadas


Miercoles 24 de Enero, 2024
El sábado 13 de enero realizamos un encuentro con representantes de los proyectos vinculados al Fondo de Innovación de la Vicaría Pastoral Social Caritas. En la jornada se evaluó el proceso de acompañamiento a iniciativas comunitarias solidarias, desarrollado en 2023..
Domingo 24 de Diciembre, 2023
Gracias a la solidaridad de donantes, parroquias y voluntarios este año se entregaron 11.500 cenas a personas y familias que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad. La Vicaría Pastoral Social Caritas, coordinadora de esta iniciativa agradeció el apoyo a esta campaña..
Martes 14 de Noviembre, 2023
Iniciativas surgieron de distintas entidades solidarias, territoriales y comunitarias, convocadas por la Vicaría Pastoral Social Caritas, a través de su programa Incubadora de Proyectos Sociales. .
Jueves 24 de Agosto, 2023
Durante las pasadas vacaciones de invierno la Vicaría de Pastoral Social Caritas, con su equipo de Colonias urbanas, niñez y juventudes acompañó a 15 organizaciones sociales en 10 comunas de la Región Metropolitana..