Lunes 03 de Agosto, 2020

Comunidades de San José de Maipo cierran proyecto: Respuestas Comunitarias en medidas adaptativas frente al Cambio Climático



Desde 2018, la Parroquia de José de Maipo y la Escuela Gabriela Tobar fueron acompañadas por la Vicaría de Pastoral Social Caritas y Caritas Chile para la generación de iniciativas que permitan enfrentar los efectos de la crisis climática.

Con un encuentro comunitario virtual, realizado la tarde del viernes 31 de julio finalizó el proceso iniciado en 2018. En la actividad participó el Padre Jorge Muñoz, Vicario de la Pastoral Social Caritas, Luis Berríos, Secretario Ejecutivo de la Vicaría, Pedro Contreras, coordinador del proyecto, de Caritas Chile, equipo de la Vicaría que acompañó el proceso y representantes de la comunidad parroquial de San José de Maipo. 

E l proyecto Respuestas Comunitarias en medidas adaptativas frente al Cambio Climático, financiado por Caritas de Alemania permitió sensibilizar y capacitar a las comunidades locales sobre el cambio climático y sus efectos en San José de Maipo para luego crear respuestas de adaptación que hoy son una realidad.

La Parroquia de San José de Maipo creó un proyecto que le permitió tener un huerto de hierbas medicinales al interior de la casa  parroquial,  reforestar algunos sectores y confeccionar bolsas de tela reutilizando ropa que llegaba como donación a la parroquia. La emergencia sanitaria fue una oportunidad para reconvertirse a la ayuda social y llevar a cabo nuevas ideas como la confección de mascarillas de protección ante el coronavirus y el uso de las bolsas de tela como soporte para  llevar ayuda en alimentos a algunas  familias del sector. 

El Padre Luis Quintanilla, de la parroquia San José de Maipo compartió cómo fue la experiencia de trabajar en comunidad el cuidado de la casa común y seguir desarrollando el proyecto  en medio de  un contexto complejo marcado por la crisis social y sanitaria, “empezamos a caminar y hoy  tenemos el vivero, herramientas, almácigos, árboles para  plantar, pero esto no lo terminamos hoy sino que tenemos una tarea importante de aquí en  adelante. Tenemos que rearmarnos, tenemos que plantearnos una nueva forma de evangelizar y este es un tren que va a permitir que mucha gente se suba”.

El Padre Jorge Muñoz S.J., Vicario de la Pastoral Social Caritas agradeció el logro de las comunidades. “Se acogió el llamado del Papa Francisco, se encontró una comunidad que se aventuró y creyó en lo que se podía alcanzar. Se trabajó con tesón y tengo fe que cada uno de quienes participaron sea agente de réplica porque esto se puede hacer, con los medios que tenemos a mano se puede enseñar. El mayor logro es cómo podemos ir modificando nuestras conductas para el cuidado de la creación”.

Otra instancia que participó de este proceso fue la Escuela Gabriela Tobar, de San José de Maipo, que generó un proyecto para el mejoramiento del huerto de la escuela transformándolo en un aula abierta a los alumnos, profesores y a las comunidades locales, como juntas de vecinos, centros de adultos mayores, entre otros. 

 


  Noticias Relacionadas


Miercoles 16 de Septiembre, 2020
Seguir acompañando a mujeres privadas de libertad, a sus hijos e hijas y familias, fue el motor que impulsó al equipo de la línea cárcel de la Vicaría de Pastoral Social Caritas a adaptar sus metodologías de intervención durante este tiempo y hacer frente a las múltiples necesidades que fueron surgiendo en sus interlocutores en medio de la crisis sanitaria..
Martes 01 de Septiembre, 2020
Finalizando el mes de la Solidaridad, el programa Organiza, de la Vicaría de Pastoral Social Caritas convocó a líderes de distintos territorios para compartir las respuestas locales que han desarrollado en este tiempo de pandemia. .
Sabado 08 de Agosto, 2020
"En este caso es a una joven de 16 años a quién le hemos fallado, a quien no pudimos proteger y no pudimos cuidar, a quien el sistema no fue capaz de dar la protección que necesitaba"..
Viernes 07 de Agosto, 2020
Durante este tiempo de pandemia, en que la crisis sanitaria a raíz del Covid-19, sigue golpeando fuertemente a miles de familias, las y los jóvenes demuestran su solidaridad con su entorno, en sus poblaciones y comunidades. .